viernes, 20 de agosto de 2010

Una proteína genera respuestas inmunitarias similares al proceso de vacunacion - JANO.es - ELSEVIER


Linfocitos T.

INMUNOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Una proteína genera respuestas inmunitarias similares al proceso de vacunación
JANO.es y agencias · 20 Agosto 2010 12:02

La fosfatasa PTP-PEST, enzima que elimina los fosfatos de otras proteínas en la célula, se encuentra en los linfocitos T


Un equipo del Instituto de Investigación Clínica de Montreal (Canadá) ha descubierto la función de una proteína situada en los linfocitos T -linfocitos que desempeñan un papel central en la protección contra virus y otros agentes microbianos- que resulta necesaria para repetir las respuestas inmunes como ocurre en la vacunación.

Según han publicado en Inmunity, la proteína es la fosfatasa PTP-PEST, una enzima que elimina los fosfatos de otras proteínas en la célula. “Al eliminar PTP-PEST de los linfocitos T de ratón, se determinó que esta proteína es necesaria para repetir las respuestas inmunitarias, tal y ocurre durante la vacunación”, ha explicado el Dr. Dominique Davidson, primer autor del estudio. En concreto, han mostrado que “la PTP-PEST controla la actividad de Pyk2, una molécula que estimula la capacidad de las células interactúan entre sí y se mueven dentro del cuerpo”.

Los investigadores han comprobado que, a través de este mecanismo, la PTP-PEST estimula la participación de los linfocitos T en una reacción inmunitaria. Una vez activado, “los linfocitos T estimulan a otras células inmunitarias para unirse en una respuesta inmunitaria, lo que explica su papel fundamental en este proceso”, ha explicado.

Los resultados del equipo también muestran que la eliminación de PTP-PEST en los linfocitos T puede prevenir ciertas enfermedades autoinmunes, al menos en ratones. Esto sugiere que la supresión de la función de la PTP-PEST a través de la medicación puede ser de valor para el tratamiento de algunas enfermedades humanas.

“La eliminación de la PTP-PEST, lamentablemente, puede prevenir la inmunización y debilitar la respuesta a una vacuna”, ha afirmado el director de la investigación, el Dr. Andrée Veillette. “Afortunadamente, también puede prevenir la hiperactividad de la respuesta inmunitaria y, eventualmente, podría ayudar a tratar enfermedades autoinmunes. Es como una espada de doble filo”.

Immunity 10.1016/j.immuni.2010.08.001
Immunity - The Phosphatase PTP-PEST Promotes Secondary T Cell Responses by Dephosphorylating the Protein Tyrosine Kinase Pyk2

Clinical Research Institute of Montreal
Institut de recherches cliniques de Montréal

Immunity
Immunity
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Una proteina genera respuestas inmunitarias similares al proceso de vacunacion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario