viernes, 13 de agosto de 2010

Una proteína para prevenir el desarrollo de tumores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTROLA LAS CÉLULAS MADRE HEPÁTICAS
Una proteína para prevenir el desarrollo de tumores
Una proteína conocida por estar involucrada en un raro síndrome de cáncer hereditario puede estar relacionada con la regulación de células madre del hígado y el desarrollo de cáncer de este órgano, según un estudio publicado en Genes & Development.


Redacción - Viernes, 13 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:14h.


Investigadores del Hospital Genera de Massachusetts, en Estados Unidos, han hallado una proteína, llamada merlin, codificada por el gen de la neurofibromatosis tipo 2 (NF2) que controla la actividad de las células madre adultas que dan origen a los dos tipos de células hepáticas más importantes.

"Descubrimos que la mutación de gen tumorsupresor NF2 en el hígado de ratones suponía una sobreproliferación de células madre hepáticas", explica Andrea McClatchey, del Centro de Investigación del Cáncer en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y directora del estudio. "Estos ratones continúan desarrollando las dos formas de cáncer hepático más comunes en humanos, lo que sugiere que las células madre del hígado pueden ser las células de origen de esos tumores".

Investigaciones anteriores indicaron que las células madre hepáticas pueden ser la causa de algunos tumores en animales, y sugerían que el gen tumorsupresor NF2 podía ayudar a prevenir su desarrollo.

La proteína merlin es conocida por suprimir la actividad de receptores celulares. Uno de éstos es el receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR, en sus siglas en inglés), y que si está más activo de lo normal lleva a varios tipos de cáncer.

Los investigadores encontraron que las crías de ratón con la función de NF2 bloqueada en sus hígados desarrollaron un gran crecimiento de las células madre hepáticas, hasta el punto de expulsar a los hepatocitos. Los ratones que no murieron por el bloqueo de la función las células hepáticas desarrollaron los dos tipos más comunes de cáncer de hígado, y el hecho de que el sobrecrecimiento de las células madre precediera la desarrollo del tumor sugiere que fueron la fuente del tumor. Bloquear la expresión de NF2 en los hígados de los ratones adultos tuvo un efecto mínimo en los animales a menos que una porción del hígado fuera extirpado, eliminando el proceso de regeneración y llevando a la misma sobreproliferación de células madre y el desarrollo del tumor.

McClatchey explica que los hallazgos dan nueva información sobre las células madre hepáticas "También mostramos que el papel de la proteína merlin en la comunicación entre células es esencial para que paren el crecimiento".
Una proteína para prevenir el desarrollo de tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario