jueves, 12 de agosto de 2010

Utilizan la salmonella para destruir células cancerosas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
España
PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'
Utilizan la salmonella para destruir células cancerosas
Tratar ciertos tumores con la bacteria de la salmonella puede provocar la muerte de las células cancerosas, según un estudio realizado por investigadores de Italia y Estados Unidos y publicado en la revista Science Translational Medicine.


Redacción - Jueves, 12 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:08h.

Los científicos inocularon la salmonella en ratones con cáncer y en cultivos de células humanas con melanoma, comprobando que la bacteria ayudaba a detectar las células cancerosas para luego eliminarlas.

"La técnica protegió a los roedores de la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo", señala una responsable del estudio, María Rescigno, del Instituto Europeo de Oncología, en Milán (Italia).

Según los autores, en las primeras etapas del cáncer, las defensas del organismo reconocen a las células cancerosas como anormales y las destruyen pero, a medida que la enfermedad avanza, las células malignas pueden volverse invisibles para el sistema inmunológico, debido a un fallo en éste por el cual se reducen los niveles de la proteína Connexin 43, responsable de establecer la comunicación entre las células defensivas y habilitar el sistema de alerta.

En este sentido, observaron que inyectando salmonella en los ratones con cáncer y en las células humanas con melanoma elevaban la cantidad de Connexin 43, por lo que se formaban nuevos canales de comunicación y las células inmunes se activaban y se dirigían a eliminar a las cancerosas.

"Se hicieron experimentos primero en ratones y luego con células cancerosas e inmunológicas de pacientes humanos y se comprobó que la salmonella realizaba el mismo trabajo en ambas muestras", apunta Rescigno. "Estamos listos para avanzar a los estudios con humanos, pero debemos esperar la autorización".
Utilizan la salmonella para destruir células cancerosas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario