sábado, 28 de agosto de 2010

Vegetales de hoja reducirían el riesgo de desarrollar diabetes: MedlinePlus



Vegetales de hoja reducirían el riesgo de desarrollar diabetes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102530.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/21/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 23 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes
Nutrición
Vivir saludablemente
Por Kate Kelland y Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer más vegetales de hoja reduciría el riesgo de desarrollar diabetes, informaron expertos.

Un equipo de investigadores de Gran Bretaña, que revisó seis estudios publicados sobre la relación entre la diabetes y el consumo de frutas y verduras, halló que ingerir una porción más por día de vegetales como espinaca, repollo y brócoli reducía un 14 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los adultos.

No obstante, los resultados no prueban que los vegetales prevengan la diabetes.

Quienes consumen más vegetales de hoja tendrían una alimentación más saludable, harían más ejercicio o tendrían una mejor posición económica que los que consumen menor cantidad de verduras. Cualquiera de esos factores podría influir en la posibilidad de desarrollar diabetes.

Pero "los datos sugieren que los vegetales de hoja son clave", dijo Patrice Carter, de la Unidad de Investigación de la Diabetes de la Leicester University.

La revisión, que publicó British Medical Journal, incluyó seis estudios sobre un total de más de 200.000 personas de entre 30 y 74 años en Estados Unidos, China y Finlandia.

"Todas las frutas y las verduras son buenas, pero los datos revelan que los vegetales de hoja son especialmente interesantes", dijo Carter. Es que contienen antioxidantes, magnesio y ácidos grasos omega 3, que son buenos para la salud.

Cada estudio que revisó el equipo de Carter siguió a un grupo de adultos durante períodos de ente 4,5 y 23 años para registrar la cantidad de porciones de frutas y verduras que ingería cada participante por día y examinar a quién se le había diagnosticado diabetes tipo 2.

No hubo una diferencia significativa en el riesgo de desarrollar la enfermedad según la cantidad de vegetales en general, de frutas en general o de combinaciones de vegetales y frutas. Pero los vegetales de hoja verde se destacaron por sobre el resto: 1,15 porciones por más día redujo un 14 por ciento el riesgo individual de desarrollar diabetes.

La diabetes tipo 2 aparece por la incapacidad del organismo de utilizar la insulina, una hormona que produce el páncreas, para regular el nivel de azúcar en sangre que aportan los alimentos. Cuando la glucosa está descontrolada, puede dañar los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y las arterias principales.

A menudo, la diabetes tipo 2 está asociada con una mala alimentación y el sedentarismo; ya está llegando a niveles epidémicos con el aumento de la obesidad.

Se estima que 180 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Los costos son enormes en los países ricos y se están transformando en una carga creciente en los países en desarrollo.

Aunque la diabetes no tiene cura, los pacientes pueden minimizarla con más actividad física y sin engordar. Algunos diabéticos necesitan fármacos para controlar el nivel de azúcar en sangre y de insulina, pero otros sólo tienen que controlar la dieta.

El doctor Iain Frame, director de investigación de Diabetes UK, que no participó en el estudio, agregó que dada la poca cantidad de estudios revisados, "es demasiado pronto como para presentar a los vegetales de hoja como una herramienta aislada para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".



FUENTE: British Medical Journal, online 20 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Vegetales de hoja reducirían el riesgo de desarrollar diabetes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario