viernes, 13 de agosto de 2010

Vinculan las respuestas inmunes en el embarazo con la esquizofrenia en el recien nacido - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MUESTRAS SANGUÍNEAS DE 12.00O MUJERES
Vinculan las respuestas inmunes en el embarazo con la esquizofrenia en el recien nacido
Un estudio de la Universidad de Temple (Estados Unidos) publicado en Schizophrenia Research demuestra que los niños cuyas madres han sufrido gripe, algún virus u otras infecciones durante el embarazo tienen un riesgo mayor de padecer esquizofrenia.


Redacción - Viernes, 13 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:23h.

Lauren Ellman, de la Universidad de Temple, descubrió que la exposición durante el embarazo a ciertas proteínas inmunes, como las producidas en respuesta a la gripe, aumenta el riesgo de desarrollar anormalías cerebrales asociadas con la esquizofrenia en el recién nacido.

Según Ellman, "la buena noticia es que no todas las mujeres sometidas al estudio mostraron que un aumento de proteínas condujera hacia alteraciones cerebrales", lo que significa que otro factor, por ejemplo la vulnerabilidad genética, debe influir.

Estudios anteriores han establecido vínculos entre la exposición maternal a la gripe y el incremento de posibilidades, en el recien nacido, de sufrir esquizofrenia , pero no está claro el por qué, puesto que la mayor parte de infecciones no sobrepasan la placenta.

Lo que llamó la atención de los investigadores era la proteína citocina proinflamatoria, producida por el cuerpo como respuesta a la infección.

"Ahora, parece que los efectos que perjudican al feto están más relacionados con las respuestas maternales a la infección durante el embarazo que a sus propias infecciones", manifestó Ellman.

El estudio se realizó con muestras de sangre, archivadas durante los años 50 y 60, de cada trimestre del embarazo de un grupo de 12.000 mujeres. Los resultados mostraron una correlación directa entre los cambios estructurales cerebrales del neonato con esquizofrenia y el aumento de los niveles de interleuquina-8 (IL-8) en la madre, un tipo de citocina proinflamatoria. Sin embargo, los niveles maternales de IL-8 en uno de los grupos analizados no tuvieron vínculo alguno con los cambios estructurales del cerebro, por lo que el factor vulnerabilidad también tuvo que estar presente.

"Nuestras conclusiones subrayan la importancia de las condiciones prenatales para el desarrollo de la esquizofrenia, teniendo en cuenta la prevención, la temprana intervención y el tratamiento", afirmó Ellman.

"Intentamos investigar la influencia de la tensión durante el embarazo y rápidamente se supo que no podíamos estudiar el impacto de la tensión sin prestar atención al sistema inmunológico, ya que están completamente entrelazados", sostuvo Ellman

Una de las cuestiones principales que hace a las mujeres susceptibles de padecer infecciones es que los cambios del sistema inmunológico durante el embarazo reducen las defensas del cuerpo. Además, la tensión también pueden cambiar este sistema.
Vinculan las respuestas inmunes en el embarazo con la esquizofrenia en el recien nacido - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario