lunes, 27 de septiembre de 2010

Anticoncepción es riesgosa en mujeres con defectos cardíacos: MedlinePlus



Anticoncepción es riesgosa en mujeres con defectos cardíacos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103733.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 24 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Control de la natalidad y contracepción
Defectos cardíacos congénitos
Embarazo
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con enfermedad cardíaca congénita deben tener cuidado con el embarazo y la anticoncepción porque algunas opciones aumentan los riesgos cardíacos.

Un estudio sobre 536 mujeres alemanas con defectos cardíacos reveló que a casi la mitad no le habían comunicado los riesgos asociados con la anticoncepción y el embarazo. El 20 por ciento de las mujeres con contraindicaciones para tomar la píldora la estaba tomando.

Esto demuestra la necesidad de aumentar la información en las mujeres y los médicos de ciertos riesgos anticonceptivos en pacientes con problemas cardíacos, publican los autores en American Journal of Cardiology.

Muchas mujeres con problemas cardíacos pueden quedar embarazadas o utilizar anticonceptivos de manera segura. Pero ciertas malformaciones congénitas aumentan el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo o efectos adversos con los anticonceptivos.

En el estudio, un tercio de las mujeres tenía contraindicaciones para usar anticonceptivos orales con estrógeno y progesterona, que provocan coágulos y aumentan la presión.

Ese grupo tenía condiciones consideradas contraindicaciones "absolutas" para usar la píldora, como insuficiencia cardíaca grave; defectos cianóticos (limitan la circulación de oxígeno por el cuerpo); coágulos sanguíneos previos, y un defecto raro llamados síndrome de Eisenmenger, que produce hipertensión pulmonar.

El grupo incluyó también a mujeres con contraindicaciones "relativas", como tabaquismo y presión alta. Aun así, el 20 por ciento de ese grupo de riesgo (34 mujeres) usaban la píldora.

Además, un 43 por ciento de las participantes dijo que nunca la habían asesorado sobre anticoncepción, y un 48 por ciento nunca habían conversado con el médico sobre el embarazo o los riesgos asociados con su malformación cardíaca.

Durante el embarazo, el volumen sanguíneo y la frecuencia cardíaca aumentan, lo que agrega más estrés al corazón. Las mujeres con ciertas enfermedades cardíacas, como la insuficiencia grave, los defectos cianóticos o Eisenmenger, son de alto riesgo.

En el estudio, 60 mujeres reunieron esas condiciones; 39 de ellas estaban en edad reproductiva y el 28 por ciento no utilizaba métodos anticonceptivos.

Para el autor principal del estudio, Harald Kaemmerer, de German Heart Center, en Munich, la falta de asesoramiento a estas mujeres no sorprenden.

El área de enfermedad cardíaca congénita de adultos es nueva en el campo de la cardiología, dijo a Reuters Health por e-mail. Muchos médicos, como los ginecólogos, desconocerían los problemas en el embarazo asociados con los distintos tipos de defectos cardíacos congénitos, admitió.

Además de la píldora, otros métodos podrían causar efectos adversos. Por ejemplo: se desconoce si los DIU aumentarían el riesgo de endocarditis (infección de la pared cardíaca) en mujeres vulnerables, como las trasplantadas cardíacas.

Opciones como el preservativo y el diafragma ayudarían a prevenir los efectos adversos asociados con los fármacos.

Los resultados surgen de 536 mujeres jóvenes atendidas durante un año en dos centros médicos de Alemania especializados en el tratamiento de adultos con cardiopatías.

Las mujeres respondieron cuestionarios sobre la actividad sexual, el uso de anticonceptivos y las conversaciones que habían tenido con sus médicos sobre embarazo y anticoncepción.

El equipo está realizando estudios similares en Europa oriental y en Japón para comprobar si los resultados son aplicables a sitios con prácticas médicos distintas.


FUENTE: American Journal of Cardiology, online 14 de septiembre del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Anticoncepción es riesgosa en mujeres con defectos cardíacos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario