jueves, 9 de septiembre de 2010

Combinar doxorrubicina con un inhibidor de PI3K podría ser útil en mama y ovario :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
LA PROTEÍNA PAKT DETERMINA SI LA FÓRMULA ES EFECTIVA O NO
Combinar doxorrubicina con un inhibidor de PI3K podría ser útil en mama y ovario
El abordaje de tumores tan persistentes que resisten hasta las terapias más agresivas recibe hoy en Science Translational Medicine una buena noticia. Un grupo de investigadores de la biotecnológica Genentech, en San Francisco, ha realizado un ensayo en células tumorales mamarias humanas y ha demostrado que un ataque doble, basado en la combinación del bloqueo de cierta vía de señalización y un fármaco quimioterápico, podría mejorar la efectividad terapéutica en diferentes cánceres.


Redacción - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Jeffrey Wallin, de la citada compañía, revela en el estudio que el biomarcador pAKT puede predecir la capacidad de un tumor de ser resistente a la quimioterapia. Este hallazgo puede mejorar la identificación de pacientes que se beneficien de la combinación de fármacos quimioterápicos e inhibidores de la vía de señalización PI3K.

Las células tumorales pueden cambiar hacia nuevas vías de señalización para evadir los obstáculos que dificultan su constante proliferación. La vía PI3K es una de las principales protagonistas en este tipo de procesos. Wallin ha analizado a fondo sus características, en relación a los cánceres especialmente persistentes, y para ello ha trabajado con el fármaco doxorrubicina en tumores de mama y ovario.

Después de tratar las células tumorales con inhibidores de pI3K y este quimioterápico (en combinación y con cada una de las opciones en solitario), buscaron diferencias moleculares entre las tres posibilidades para localizar un biomarcador vinculado a la sensibilidad.

Según han observado, la activación de la proteína pAKT se relaciona con células tumorales resistentes a la doxorrubicina y al inhibidor de PI3K en solitario, pero no ante la combinación de ambos. Estos resultados sugieren que ciertos tipos de cáncer de mama y ovario podrían ser tratados con la suma de ambas opciones.



Otros inhibidores y otras vías en el punto de mira

En un editorial que acompaña al ensayo, Andrea P. Mayers, del Instituto Oncológico Dana Farber, y Lewis. C. Cantley, del Centro Beth Israel Deaconess, valoran la combinación de la doxorrubicina con el inhibidor GDC0941, y se preguntan si otros inhibidores de PI3K serán igual de efectivos en combinación con éste y otros agentes quimioterápicos. En concreto, citan los inhibidores Akt y mTOR y la combinación de este último con PI3K como posibilidades que deberían probarse junto con la doxorrubicina. Y ambos piden prudencia, ya que no se deben olvidar los riesgos de provocar daño genético y estrés celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario