lunes, 6 de septiembre de 2010

Consumir ácido acetilsalicílico podría reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Consumir ácido acetilsalicílico podría reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama
JANO.es · 06 Septiembre 2010 09:15

Se trata del primer estudio que asocia el uso regular, durante la vida adulta, del compuesto con las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.



Un estudio realizado por la School of Public Health and Health Professions de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, ha comprobado que el consumo regular de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ácido acetilsalicílico, a dosis bajas en la edad adulta, podría reducir en casi una cuarta parte el riesgo de tener un cáncer de mama.

Llevado a cabo en mujeres entre los 35 y los 79 años de edad a quienes se les había diagnosticado este tipo de tumor, el trabajo acaba de publicarse en Cancer Causes and Control.

Según los investigadores, la importancia del estudio radica en que “es el primero que ha investigado la asociación entre la toma de ácido acetilsalicílico durante la vida adulta y el riesgo de cáncer de mama. Los resultados obtenidos aportan evidencias de que su uso durante la vida adulta podría aportar beneficios”.

Relación inversa entre consumo y enfermedad
De hecho, las conclusiones han revelado que existe una asociación inversamente proporcional entre el consumo de ácido acetilsalicílico y el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, sobre todo en mujeres que tomaban dos o más comprimidos.

En el estudio se analizaron tanto la frecuencia de uso mensual del ácido acetilsalicílico como el número de comprimidos en cada toma. En los resultados se registró “un descenso del 20% en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre aquellas mujeres que dijeron haber tomado ácido acetilsalicílico a dosis bajas durante el año previo a la realización del estudio”. Además, las pacientes que consumían dos o más comprimidos eran las que presentaban
la mayor reducción, hasta de un 26%.

El beneficio del ácido acetilsalicílico se registró a lo largo de todas las décadas de la vida, si bien la reducción del riesgo de cáncer de mama era mayor en el grupo de mujeres de edades comprendidas entre los 61 y 70 años, donde se llegaba al 27%. Los siguientes grupos de edad con mejores porcentajes fueron entre los 51 y 60 años, y entre los 31 y 40 años, con un 21%. .

Aunque todavía no está claro el mecanismo mediante el cual el ácido acetilsalicílico podría actuar sobre el tumor, los autores de esta investigación señalan que la inflamación crónica podría jugar un papel importante en la carcinogénesis o formación inicial del tumor en diversos órganos, incluida la mama, y que los AINE están demostrando tener efectos preventivos mediante la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y de las prostaglandinas (moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios).

Este estudio se suma a otros trabajos previos realizados en este sentido, como el llevado a cabo por el Brigham and Women’s Hospital y la Harvard Medical School, Estados Unidos, en más de 4.000 mujeres, publicado en Journal of Clinical Oncology, y según el cual “el consumo regular de ácido acetilsalicílico podría incrementar la supervivencia de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y reducir el riesgo de metástasis en un 50% comparado con aquellas que no consumen este fármaco de forma habitual”.

Concretamente, este trabajo reveló que el riesgo de metástasis y de muerte por cáncer de mama en las mujeres que tomaban ácido acetilsalicílico entre dos y cinco días a la semana era un 60% y un 71% más bajo, respectivamente. En pacientes que consumían ácido acetilsalicílico entre seis y siete veces por semana, estos porcentajes resultaron ser del 43% y del 64%, respectivamente.


CANCER CAUSES AND CONTROL; Volume 21, Number 9, 1503-1512, doi: 10.1007/s10552-010-9579-5
SpringerLink - Cancer Causes and Control, Volume 21, Number 9

JCO March 20, 2010 vol.28-no.9:1467-1472 ; doi: 10.1200/JCO.2009.22.7918
Aspirin Intake and Survival After Breast Cancer — JCO


CANCER CAUSES AND CONTROL
SpringerLink - Cancer Causes and Control

Journal of Clinical Oncology
Journal of Clinical Oncology

School of Public Health and Health Professions
University at Buffalo: School of Public Health and Health Professions

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Consumir acido acetilsalicilico podria reducir en un 20 el riesgo de cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario