jueves, 9 de septiembre de 2010

Consumir leguminosas puede ser beneficioso para la salud :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


José Ignacio Cubero, Álvaro Ramos y Andrés de León
José Ignacio Cubero, Álvaro Ramos y Andrés de León. (DM)

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
ES NECESARIO ELEVAR SU INGESTA
Consumir leguminosas puede ser beneficioso para la salud
Es necesario aumentar la información y la formación acerca de las ventajas del consumo de leguminosas en una dieta equilibrada tanto para la salud humana como para la medioambiental, según los expertos reunidos en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Santiago Rego Santander - Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El consumo humano de leguminosas ha quedado relegado con el aumento del nivel de vida y, a juicio de los expertos, conviene eliminar la connotación negativa que tienen para parte de la sociedad, sobre todo porque en los últimos años se han podido demostrar, experimentalmente, algunos de los beneficios que su ingesta aporta a nuestra salud. Así lo ha manifestado el director del Centro para la Calidad de Alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Álvaro Ramos, que ha dirigido, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el seminario Las leguminosas, alimentación saludable y agricultura ambientalmente respetuosa, donde ha alertado de la "gran dependencia del mercado exterior en materia de leguminosas".

Tras subrayar los "amplios beneficios" en la salud de este tipo de alimentos, el experto ha dicho que en Europa la leguminosa que más se consume es la soja, cuyo déficit europeo es de un 78 por ciento en la actualidad. "De momento estamos tranquilos, porque podemos importarlas", ha insistido el director de INIA.

Respecto a los beneficios sobre la salud, ha indicado que su uso mejora los problemas de colesterol y ayuda a prevenir el cáncer de colon, por lo que, en su opinión, "se van a convertir en una parte fundamental de la alimentación que necesitamos a diario. Ahora mismo la harina de altramuz se puede emplear para elaborar la masa de las pizzas".

Según Ramos, la utilización de cereales y leguminosas ha permitido la evolución del hombre. "Las leguminosas, si se utilizan bien, pueden reemplazar a la carne por su beneficio para la salud. De hecho, la imagen errónea que se tiene de ellas es que las utilizaban las clases económicamente menos dotadas. Sin embargo, ahora se pueden encontrar leguminosas en los restaurantes más caros y donde existe una formación más elevada, al asociarlas con los conceptos de salud y calidad de vida".

El subdirector general de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Andrés de León, afirma que las leguminosas están estancadas y por ello se inclina por incrementar la información en esta materia para dar a conocer las numerosas ventajas de su producción y de su consumo.

Por su parte, José Ignacio Cubero, catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, ha defendido que para incrementar el consumo de legumbres se deben "modificar y adaptar los platos tradicionales". Como ejemplo ha señalado su empleo en ensaladas o harinas elaboradas con leguminosas.

Agricultura
"Las leguminosas han perdido importancia en la agricultura europea, donde apenas representan un 3 por ciento de la superficie cultivada, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Argentina esa superficie supone hasta el 25 por ciento ó incluso más", ha advertido. Además, la importación impide que la Unión Europea, donde "sólo se emplea un 3 por ciento de la superficie" para estos cultivos, se beneficie del efecto ambiental "enorme e importantísimo" que producen.

Entre las ventajas de su producción, Ramos ha resaltado que reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, hacen que la agricultura sea más sostenible y fijan nitrógeno atmosférico en el suelo, con lo que la producción de la cosecha siguiente "se incrementa".

El curso ha puesto de relieve que se debe aumentar la formación e insistir en las ventajas, precisamente ahora que se persigue la sostenibiliadd de la agricultura, y se intenta reducir, en lo posible, el uso de fitosanitarios, abonos y minerales, basándose en estas plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario