viernes, 24 de septiembre de 2010

Creado el primer modelo matemático del inicio de la infección tuberculosa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
pOR UN equipo del Germans Trias y de la UCM
Creado el primer modelo matemático del inicio de la infección tuberculosa
La Unidad de Tuberculosis Experimental de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol ha elaborado, con el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, el primer modelo matemático que describe el inicio de la infección tuberculosa.


Redacción - Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El modelo se ha confeccionado después de cuatro años de recogida y fusión de datos, y explica qué pasa desde que el bacilo tuberculoso llega al pulmón hasta que se empieza a formar el granuloma tuberculoso, teniendo en cuenta todas las células y sustancias que participan en el proceso. Esto ha permitido, por un lado, desentrañar por qué la infección tarda al menos dos semanas en manifestarse desde la entrada del bacilo en el cuerpo y, por otro, conocer el motivo por el que las personas con inmunidad pueden reinfectarse. También abre puertas para la confección de una vacuna a base de anticuerpos, hasta ahora inexistente.

El modelo, publicado ayer en PLOS One, es un software que agrupa y relaciona los múltiples datos de que se disponía hasta ahora respecto al inicio de la infección tuberculosa. El modelo explica todo esto representando el proceso en un área de tan sólo 4 milímetros cuadrados que se considera extrapolable a todo el tejido pulmonar. Los autores de la investigación son el jefe de la citada unidad, Pere-Joan Cardona, que también es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Antonio Bru, físico y profesor titular del departamento de Matemática Aplicada de la Complutense.

Con el modelo se ha conseguido describir el movimiento dentro del pulmón de los macrófagos que, al detectar la llegada del bacilo y encapsularlo, se acumulan.
Creado el primer modelo matemático del inicio de la infección tuberculosa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario