miércoles, 8 de septiembre de 2010

Descifran la composición de un fármaco prometedor frente al melanoma

FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Descifran la composición de un fármaco prometedor frente al melanoma
JANO.es · 08 Septiembre 2010 13:10


El compuesto PLX4032 mostró buenos resultados en un ensayo clínico de pacientes con este tipo de cáncer que portaban una versión mutada del gen BRAF.



Un equipo de investigación de Estados Unidos ha descifrado la estructura química del fármaco PLX4032 que reduce el melanoma, descubrimiento que se publica esta semana en la revista Nature.

Recientemente PLX4032 mostró resultados prometedores en un ensayo clínico de pacientes de melanoma que portaban una versión mutada del gen BRAF. Los científicos, de la empresa Plexxikon Inc. y dirigidos por Gideon Bollag, explican ahora los datos científicos que se encuentran tras el éxito del fármaco.

En particular, los científicos han descubierto que se necesitan niveles elevados suficientes del fármaco -que funciona bloqueando la actividad de la proteína oncogénica BRAF-, para conseguir los efectos clínicos, dado que el mecanismo de señalización ERK que sigue a la acción de BRAF necesita ser bloqueado casi por completo.

El estudio demuestra cómo el diseño de ensayos clínicos iniciales basados en los mecanismos biológicos que subyacen a la formación del tumor puede acelerar el paso del fármaco anticancerígeno del laboratorio a la práctica clínica.

Mientras que los efectos a largo plazo de PLX4032 continúan sin ser claros, se espera que esta molécula pequeña inhibidora sea útil en combinación con otros agentes especializados, inmunoterapias o quimioterapias.


Nature (advance online publication 7 September 2010); doi:10.1038/nature09454
http://www.nature.com/nature/journal/vnfv/ncurrent/full/nature09454.html

Nature
http://www.nature.com/nature/index.html

Plexxikon Inc
http://www.plexxikon.com/view.cfm/1/Homepage

No hay comentarios:

Publicar un comentario