miércoles, 1 de septiembre de 2010

Descubren un mecanismo que reducirá la resistencia de la 'Pseudomonas aeruginosa' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Principal causante de infecciones en hospitales
Descubren un mecanismo que reducirá la resistencia de la 'Pseudomonas aeruginosa'
Algunas bacterias sólo infectan a individuos que están debilitados y además, son poco sensibles a los antibióticos. Este es el caso de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, causante de un importante número de infecciones nosocomiales, y resistente a todos los antibióticos disponibles.


Redacción - Martes, 31 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:00h.


Un estudio realizado por dos equipos de investigadores del CSIC, uno de ellos miembro de REIPI han analizado por primera vez la capacidad de las bacterias de invadir al huésped, y su sensibilidad a los antibióticos que se utilizan contra ellas. Los resultados, publicados en Environmetal Microbiology, confirman que estos dos aspectos están relacionados y dependen, además, del estado metabólico de la bacteria.

"Hasta la fecha, estos dos aspectos de la biología bacteriana se han estudiado separadamente, quizá porque no había evidencias claras que sugirieran que podían estar relacionados", indica Fernando Rojo, coautor de la investigación y miembro de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) d

El trabajo ha analizado el efecto que tiene la proteína Crc en la virulencia y sensibilidad a antibióticos de la bacteria P. aeruginosa para determinar si afecta a su virulencia y resistencia a los antibióticos.

"Hemos comprobado que al inactivar el gen que codifica la proteína Crc se producen modificaciones metabólicas en la bacteria, algunas dependientes de la densidad celular, que hacen que la virulencia de ésta se reduzca considerablemente", explica Rojo. "Además, hemos demostrado que la inactivación de este gen genera una cepa más sensible a antibióticos como la fosfomicina, rifampicina, y varios beta-lactámicos".

Este descubrimiento permitirá conocer mejor los mecanismos, la regulación y la evolución de los procesos de resistencia y virulencia de las bacterias, así como diseñar nuevos fármacos dirigidos contra reguladores del metabolismo bacteriano.
Descubren un mecanismo que reducirá la resistencia de la 'Pseudomonas aeruginosa' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario