miércoles, 29 de septiembre de 2010

El cáncer de páncreas neuroendocrino se puede añadir pronto a las dos indicaciones aprobadas para sunitinib - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RAYMOND, INVESTIGADOR PRINCIPAL, CREE QUE ES EL ÚNICO MÉTODO BENEFICIOSO
El cáncer de páncreas neuroendocrino se puede añadir pronto a las dos indicaciones aprobadas para sunitinib
En enero de 2006 sunitinib, comercializado como Sutent, se convirtió en el primer fármaco aprobado simultáneamente por la FDA (la EMEA retrasaría su visto bueno hasta principios de 2007) para dos indicaciones diferentes: el carcinoma de células renales y tumores de estroma gastrointestinal. Cinco años después, para principios de 2011, Eric Raymond, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Bichat-Beaujon, de Clichy, en Francia, espera que se añada una nueva: la del cáncer de páncreas neuroendocrino.


Laura D. Ródenas - Jueves, 30 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Según los resultados presentados por Raymond, que se desprenden de un estudio en fase III del que Diario Médico ya informó en su momento (ver DM del 30-VI-2009), sunitinib incrementa la supervivencia libre de progresión de 5,5 a 11,4 meses en las fases avanzadas de esta patología.

El tratamiento actúa reduciendo el flujo sanguíneo que llega al tumor, de manera que lo que hace fundamentalmente es detener el crecimiento tumoral más que destruir células dañadas. "A la hora de ganar una batalla, puedes disparar a quienes defienden el castillo o bien acorrarlarlos; el bloqueo es la clave", ejemplificó el oncólogo en la II Reunión Educacional de Tumores Endocrinos celebrada en Madrid con el patrocinio de la compañía Pfizer.

Hasta la fecha el tratamiento convencional consiste en la aplicación de intensas sesiones de quimioterapia que, si bien no se han demostrado eficaces con respecto a la supervivencia global de los pacientes, sí se han revelado altamente tóxicas. Sunitinib, en cambio, presenta buena tolerancia y rebaja la tasa de toxicidad a la tercera parte, del 30 por ciento a menos de un 10, siendo la astenia, la diarrea y la posible aparición de un cuadro de hipertensión la triada principal de efectos secundarios.

El riesgo de muerte, asimismo, disminuye un 60 por ciento gracias a este tratamiento, que se administra por vía oral. En concreto, durante el estudio, realizado entre 171 pacientes con TNE de páncreas grave, bien diferenciado, procedentes de Europa, Asia, Estados Unidos y Australia, y con progreso radiológico en el último año, el número de muertes fue de 9 a 21, a favor del grupo que tomó el fármaco.

Siguiente paso
A la espera de que la agencia norteamericana y la europea den luz verde a la indicación (Suiza ya se descolgó y tomó la delantera el 27 de julio de este año), queda por delante analizar mejor el fármaco a nivel terapéutico.

Actualmente el paciente tipo es aquel que sufre una enfermedad metastásica avanzada en progresión y no ha respondido a tratamientos previos. Sin embargo, "es muy probable que en el futuro sunitinib se utilice en primera línea".

La afirmación la sostienen el trío de especialistas nacionales que dirigen en España los ensayos: Daniel Castellano, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en la capital, y Javier Sastre y José Ángel Díaz, oncólogo y endocrinólogo, respectivamente, del madrileño Clínico San Carlos.
El cáncer de páncreas neuroendocrino se puede añadir pronto a las dos indicaciones aprobadas para sunitinib - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario