lunes, 27 de septiembre de 2010

El cánnabis incrementa el riesgo de sufrir psicosis, sobre todo en cerebro inmaduro - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES AÚN MÁS PERJUDICIAL PARA LA SALUD MENTAL DE LO QUE SE CREÍA
El cánnabis incrementa el riesgo de sufrir psicosis, sobre todo en cerebro inmaduro
Fumar porros no se percibe como algo peligroso en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes. Desde la comunidad médica, en concreto desde la psiquiatría, llevan tiempo advirtiendo de los riesgos que entraña este hábito. Así, en la IX Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría ha sido uno de los temas centrales, con el simposio titulado Cánnabis: ¿entrada o refugio?


Juan Larrakaoetxea San Sebastián - Martes, 28 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"El cánnabis actúa en el sistema nervioso central interfiriendo con los sistemas de comunicación neuronales. El efecto de esta droga es especialmente importante en los cerebros inmaduros, lo que incrementa el riesgo de desarrollar psicosis", ha explicado la doctora Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Por otra parte, un estudio reciente, coordinado precisamente por González-Pinto, ha demostrado que los daños a escala cerebral producidos por el cánnabis pueden ser reversibles a medio plazo (entre cinco y ocho años). "Se constató que los jóvenes que logran abandonar el consumo de dicho estupefaciente tras un primer episodio de psicosis mejoran a largo plazo, no a corto; mientras que si continúan fumando esta droga tienen una evolución especialmente grave".

A pesar de ello, la psiquiatra ha asegurado que el consumo continuado de cánnabis es aún peor para la salud mental de los pacientes psicóticos de lo que se pensaba. De hecho, "se conoce hoy en día por investigaciones realizadas en nuestro entorno y en otros lugares del mundo que el cánnabis precipita la enfermedad en personas vulnerables, que sin el consumo no habrían llegado a tener la enfermedad, y además disminuye la edad de inicio de la patología. Esto supone que se quiebra la vida de la persona en una edad crítica para afrontar el futuro escolar y laboral".
El cánnabis incrementa el riesgo de sufrir psicosis, sobre todo en cerebro inmaduro - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario