jueves, 9 de septiembre de 2010

El cierre percutáneo de la orejuela auricular evita trombos en ancianos :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


Luis Andrés Lalaguna, del Servicio de Cardiología del Hospital La Fe, de Valencia.

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
EL HOSPITAL LA FE INCORPORA ESTE TIPO DE INTERVENCIONES
El cierre percutáneo de la orejuela auricular evita trombos en ancianos
El equipo de Cardiología del Hospital La Fe, de Valencia, ha realizado con éxito el cierre percutáneo de la orejuela izquierda del corazón en un paciente anciano que presentaba fibrilación auricular, con el objetivo de evitar la formación de trombos en el interior de dicha cavidad. Este cierre se ha realizado por primera vez en la Comunidad Valenciana mediante la implantación de un dispositivo extensible que ocluye completamente el acceso a la aurícula cardiaca mediante cateterismo y no en una cirugía cardiaca, como se venía haciendo hasta ahora.


Redacción - Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Según Luis Andrés Lalaguna, especialista en Hemodinámica del Servicio de Cardiología, "la implantación de este dispositivo es una clara alternativa a los pacientes que no toleran el Sintrom y que además no pueden someterse a cirugía cardiaca. Mejora la atención en personas mayores, que son quienes presentan problemas digestivos incompatibles con la medicación y riesgo en cirugía cardiaca".

Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente. Provoca que las aurículas cardíacas latan de una forma no coordinada y desorganizada, produciendo un ritmo cardiaco rápido e irregular que puede propiciar la aparición de trombos.

Esta fibrilación auricular afecta a un 5 por ciento de la población mayor de 65 años y es responsable del 20 por ciento de los accidentes cerebrovasculares. De hecho, el 35 por ciento de estos pacientes podrían presentar un ataque cerebral a lo largo de su vida. Para Lalaguna, "esta arritmia provoca un aumento del riesgo de que se produzcan los trombos, que una vez en el flujo sanguíneo provocan diversos accidentes cardiacos y cerebrovasculares, sobre todo en mayores de 65 años".

Habitualmente, estos pacientes siguen un tratamiento crónico con anticoagulantes, el mencionado Sintrom. Sin embargo, cerca del 40 por ciento de ellos presentan contraindicaciones por sangrados digestivos o cerebrales. Para ellos, la alternativa es el cierre de la orejuela izquierda, para que no se formen trombos en su interior.

Hasta este momento, la respuesta a tales alteraciones se realizaba con cirugía cardiaca, pero ya se puede evitar gracias al cierre con dispositivo mediante cateterismo, lo que es beneficioso para pacientes añosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario