jueves, 9 de septiembre de 2010

El gen 'HOXC9' es el encargado de organizar las neuronas motoras en la médula espinal en desarrollo :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


La imagen muestra los patrones de las neuronas motoras
(DM)

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
PUEDE CONVERTIRSE EN UNA DIANA TERAPÉUTICA PARA ENFERMEDAD MEDULAR
El gen 'HOXC9' es el encargado de organizar las neuronas motoras en la médula espinal en desarrollo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York, coordinados por Jeremy Dasen, ha descubierto que un solo gen actúa como maestro de ceremonias en la organización de las neuronas motoras de la médula ósea. Los resultados del trabajo se publican hoy en Neuron y pueden ser de utilidad para buscar tratamiento para el daño medular y la enfermedad de Lou Gehrig.


Redacción - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El citado gen es miembro de la familia HOX, que controla el desarrollo del organismo. En las primeras fases de la gestación, los genes HOX favorecen el desarrollo de la estructura del organismo. "Sabemos que hay 21 genes que determinan cómo las conexiones se hacen a partir de las neuronas motoras en la médula espinal y en los músculos de las extremidades, pero lo sorprendente de este trabajo es que un simple gen HOX actúa como organizador global de las neuronas motoras y sus conexiones".

El siguiente paso es analizar cómo el gen HOXC9 afecta a las neuronas motoras en comportamientos como andar o respirar.

Modelo de estudio
Para el trabajo, el grupo de Dasen ha estudiado ratones con mutación en el gen Hoxc9 y han analizado los marcadores moleculares que permiten distinguir entre las neuronas motoras en las extremidades y en el tórax; así han descubierto que una mutación en el Hoxc9 transforma las neuronas motoras del tórax en neuronas motoras de las extremidades.

En una serie de experimentos bioquímicos demostraron que el Hoxc9 dirige la expresión de neuronas motoras mediante la represión de los genes Hox dedicados a la coordinación de las extremidades.

Según Dasen, lo que ahora tratan de entender es cómo el sistema nervioso se conecta para controlar los movimientos implicados en la respiración o en la forma de caminar y analizar los programas genéticos que pueden controlar esos circuitos con el objetivo de explorar este proceso vital para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario