martes, 28 de septiembre de 2010

El hallazgo accidental de una TC predice eventos cardiacos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CUALQUIER ANOMALÍA AÓRTICA COMBINADA CON ALGUNOS DATOS DEL PACIENTE
El hallazgo accidental de una TC predice eventos cardiacos
La detección inesperada de una anomalía aórtica en una TC por otra indicación puede ser útil, contrastada con una mínima información del paciente, para predecir una enfermedad cardiovascular.


Redacción - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Estar atentos a los hallazgos accidentales de una tomografía computarizada (TC) combinado con unos pocos datos del paciente en cuestión puede bastar para que el radiólogo pueda predecir una enfermedad cardiovascular. Un trabajo que se publica en la edición electrónica de Radiology y que aparecerá en el número de noviembre concluye que esta situación es bastante frecuente.

"Nuestro estudio revela que los radiólogos pueden predecir la enfermedad cardiovascular con bastante fiabilidad a partir del hallazgo casual de unas calcificaciones en la pared aórtica que revela una TC, y algunos datos sobre el paciente como la edad, el sexo y la indicación de la prueba", afirma el autor principal del trabajo, Martijn J. A. Gondrie, del Centro Médico de la Universidad de Utrech, en Holanda. "Esto podría ayudar a reducir futuros infartos y otros tipos de accidentes cardiovasculares".

En los últimos diez años ha aumentado mucho el número de pacientes que se someten a una TC y con ello, los hallazgos accidentales. El estudio de Gondrie se centra en la relevancia de esas detecciones; forma parte del proyecto Providi (acrónimo inglés de Valor pronóstico de la información complementaria en el diagnóstico por imagen).

Los investigadores desarrollaron modelos predictivos, basados en unas puntuaciones sobre los hallazgos accidentales en la aorta que se pudieran detectar en las TC de tórax. De un total de 6.975 pacientes que se sometieron a la prueba de imagen -una TC con contraste-, se analizó una muestra representativa de 817 pacientes, más otros 347 sujetos que habían experimentado algún evento cardiovascular durante la media de diecisiete meses que duró el seguimiento del estudio.

Los hallazgos de una anomalía aórtica (calcificación, placa, elongación) resultaron muy predictivos, pero la incorporación del modelo predictivo, con la suma de las puntuaciones por las anomalías halladas, resultó el sistema predictivo más fiable.
El hallazgo accidental de una TC predice eventos cardiacos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario