martes, 28 de septiembre de 2010

El sodio interviene en el proceso de regeneración tisular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROCESOS BIOLÓGICOS
El sodio interviene en el proceso de regeneración tisular
El sodio puede contribuir a la hipertensión y la enfermedad cardiovascular. Ahora, biólogos de la Universidad de Tufts, en Massachusetts (Estados Unidos), han descubierto que este mineral juega un papel clave en el comienzo de la respuesta regenerativa tras lesión grave.


Redacción - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, que ha sido coordinado por Michael Levin, profesor de Biología de la citada universidad, se publica en Journal of Neuroscience.

Los científicos han hallado una vía para regenerar la médula espinal y el músculo dañados usando pequeñas moléculas farmacológicas que disparan iones de sodio a las células alteradas. La investigación se ha llevado a cabo en renacuajos Xenopus laevis para regenerar sus colas.

Estos renacuajos con el tiempo perdieron la capacidad de regenerar esta parte de su organismo. De esta manera, el estudio del equipo de Levin ha establecido un nuevo papel en la regeneración para el canal del sodio Nav1.2, un componente crucial de los nervios y la función cardiaca.

Esto ha mostrado que el incremento local y temprano del sodio intracelular es necesario para iniciar la regeneración como mucho a las 18 horas de la amputación de la cola del Xenopus laevis. También han hallado que la inhibición farmacológica y molecular del transporte del sodio causa fallo regenerativo.

Crecimiento correcto
El nuevo tratamiento logró inducir la regeneración solamente del tamaño y patrón correctos de las estructuras de la cola y no generó un crecimiento ectópico o anormal.

Según los investigadores, "la habilidad para restablecer la regeneración utilizando una aproximación farmacológica controlable sin requerir terapia génica es muy emocionante".
El sodio interviene en el proceso de regeneración tisular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario