jueves, 2 de septiembre de 2010

El tratamiento a largo plazo con sibutramina no reduce riesgos cardiovasculares - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
España
participaron 10.744 personas con sobrepeso
El tratamiento a largo plazo con sibutramina no reduce riesgos cardiovasculares
Los sujetos con enfermedad cardiovascular preexistente que siguen tratamiento a largo plazo con sibutramina tienen un riesgo elevado de infarto de miocardio e ictus no fatal, pero no de mortalidad cardiovascular o por cualquier otra causa, según los datos del estudio Scout, que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.


DM - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el citado estudio, cuyo primer autor es Philip James, de la Universidad de Londres, se han reclutado 10.744 personas con sobrepeso u obesidad, con una edad mínima de 55 años, enfermedad cardiovascular preexistente y diabetes tipo 2. Todos los pacientes recibieron sibutramina, además de participar en un programa de pérdida de peso durante seis semanas, que se combinaron con periodos de descanso.

Al final, casi 5.000 sujetos siguieron tratamiento con sibutramina y otros 5.000 pasaron al grupo placebo. La duración media del tratamientno fue de 3,4 años y la pérdida media de peso fue de unos 2,6 kilos. Los pacientes tratados con sibutramina consiguieron mantener la reducción del peso. La presión arterial se redujo en los dos grupos, aunque era ligeramente superior en los pacientes del grupo placebo. El riesgo de IAM o ictus fatal fue del 11,4 por ciento en el grupo de sibutramina frente al 10 por ciento del grupo de placebo.

Infartos
El porcentaje de infarto agudo de miocardio y de ictus no fatal fue del 4,1 y del 2,6 por ciento en los pacientes bajo tratamiento con sibutramina y del 3,2 y 1,9 por ciento en el grupo placebo, respectivamente. Sin embargo, la tasa de mortalidad por causa cardiovascular o por cualquier otra causa fue similar en cualquiera de los dos grupos estudiados.

n (N Engl J Med 2012; 363: 905-917).

SUSPENSIÓN Y REVISIÓN
En enero de 2010 la Agencia Europea de Medicamentos anunció la retirada de la sibutramina por los riesgos cardiovasculares; y este mes un comité asesor de la Food and Drug Administration de Estados Unidos analizará el futuro de este fármaco para reducir el peso. El diseño del estudio Scout se dirigía a determinar si la pérdida de peso alcazada con la sibutramina podría mejorar el riesgo cardiovascular. Tal y como se ve en el trabajo no se ha observado ninguna mejoría; es más, en los pacientes que tenían enfermedad cardiovascular preexistente los resultados son peores. Además, la escasa pérdida de peso que se consigue con sibutramina no se traslada a un beneficio clínico, por lo que la FDA debería considerarlo, según se advierte en un editorial que se publica en The New England Journal of Medicine.
El tratamiento a largo plazo con sibutramina no reduce riesgos cardiovasculares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario