martes, 28 de septiembre de 2010

Enseñar sobre la FA para elevar la detección precoz - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA CAMPAÑA ALERTA SOBRE SU ALTA PREVALENCIA
Enseñar sobre la FA para elevar la detección precoz
Para aumentar el conocimiento de la población sobre la alta prevalencia de la fibrilación auricular (FA) y enseñar a los pacientes a controlar su ritmo cardiaco, la SEC y la FEC han iniciado una campaña de divulgación.


Isabel Gallardo Ponce - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte, con 122.000 fallecimientos al año. La fibrilación auricular (FA) es una irregularidad en el ritmo o la frecuencia del latido del corazón, y es la responsable de casi un tercio de los ingresos. Además, un 15 por ciento de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia, y cerca del 90 por ciento se corresponde con la FA.

Por ello se ha realizado la campaña de difusión Escucha el ritmo de tu corazón en el Ministerio de Sanidad y Política Social, impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), y con la colaboración de Sanofi-Aventis. La iniciativa tiene un triple objetivo: concienciar a la clase política de la importancia de controlar la salud cardiovascular, mediante la prevención y el diagnóstico de complicaciones cardiovasculares, como la FA; fomentar el control y la prevención de ECV, que puedan provocar alteraciones cardiacas; y aprender a medir el ritmo cardiaco de la población para detectar la aparición de arritmias.

Según Leandro Plaza, presidente de la FEC, "es necesario aumentar el conocimiento sobre esta patología, ya que su detección precoz y su tratamiento permitirán al paciente reducir la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares más graves y los periodos de hospitalización, con la consiguiente disminución del gasto sanitario". Además, ahondar en su conocimiento ayudará a evitar las complicaciones que produce, en términos de morbilidad e incapacidad.

En este sentido, Ignacio Fernández, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, explica que "la cardiología ha sido capaz de enseñar a la población qué es un infarto, que ante un dolor torácico hay que acudir a urgencias, y que la angioplastia primaria a tiempo salva muchas vidas. Sin embargo, de las arritmias, que son muy prevalentes -afectan al 1 por ciento de la población-, la sociedad no sabe nada. Su presencia incrementa el riesgo de morbilidad y de mortalidad".

Durante este año se realizarán medidas para enseñar a la población a escuchar su ritmo de su corazón. "Hacer algo tan sencillo como tomarse el pulso, y ver si es rítmico o no puede detectar una FA. Muchas veces la patología es asintomática y la primera manifestación del paciente es un ictus, que se podría haber prevenido si se hubiera detectado y tratado".

Según Concha Moro, profesora de Cardiología de la Universidad de Alcalá de Henares, la población joven debe atender a estos cambios de ritmo. "Hay mucha gente que padece palpitaciones durante unos segundos y no acude a su médico. Esas palpitaciones pueden aparecer antes de la década de los 30 y ser el augurio de que el paciente está sufriendo crisis cortas de FA. Es importante detectar esas crisis precoces".

Fernández apunta que los factores de riesgo de la FA son los mismos que los de la cardiopatía isquémica: tabaco, obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol. "En jóvenes hay subpoblaciones en las que a veces la fibrilación se relaciona con el alcohol, es el llamado corazón de fiesta, en otros casos con el deporte excesivo, con el estrés, y con la genética".
Enseñar sobre la FA para elevar la detección precoz - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario