miércoles, 22 de septiembre de 2010

Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la acidez estomacal al mismo tiempo, según plantea un estudio: MedlinePlus



Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la acidez estomacal al mismo tiempo, según plantea un estudio
No se observó ninguna interacción entre este anticoagulante y los inhibidores de la bomba de protones, señalan los investigadores



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103557.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/20/2010)

Traducido del inglés: Martes, 21 de septiembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Acidez estomacal
Anticoagulantes y antiplaquetarios

MARTES, 21 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que es seguro tomar el anticoagulante Plavix con inhibidores de la bomba de protones como Nexium, contrario a lo que dicen las recientes investigaciones de que esta combinación compromete la eficacia de Plavix.

"Analizamos esta área tan debatida de clopidogrel [Plavix] y los inhibidores de la bomba de protones", dijo el Dr. Mette Charlot, investigador principal, del departamento de cardiología del Hospital Universitario de Gentofte en Hellerup, Copenhague, Dinamarca. "No encontramos ninguna evidencia de interacción de medicamentos".

Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos para la acidez estomacal. Los médicos suelen recetar estos dos fármacos combinados para prevenir la coagulación y reducir el riesgo de sangrado estomacal, lo que puede ser una complicación grave en pacientes que toman Plavix, apuntaron los investigadores.

Este estudio es más grande que los estudios que encontraron una interacción entre ambos medicamentos, además los datos incluyen a pacientes que tomaban inhibidores de la bomba de protones, pero no Plavix, señaló Charlot.

"Lo que encontramos fue en realidad un aumento en el riesgo asociado al uso de inhibidores de la bomba de protones, pero hallamos que el riesgo era el mismo en los pacientes tratados con clopidogrel y los pacientes no tratados con clopidogrel", apuntó Charlot.

Para el estudio, publicado en la edición del 21 de septiembre de Annals of Internal Medicine y financiado por el Consejo Danés de Investigación Médica y la Fundación Danesa del Corazón, el equipo de Charlot recolectó datos sobre los resultados de 56,406 pacientes a lo largo y ancho de Dinamarca que tuvieron su primer ataque al corazón entre 2000 y 2006; y le dieron seguimiento durante un año.

El 16 por ciento ingresó nuevamente en el hospital por ataque al corazón o accidente cerebrovascular, o murió. Del 44 por ciento de los pacientes que tomaban Plavix, el 27 por ciento también tomaba inhibidores de la bomba de protones, señalan los investigadores.

Los pacientes que tomaban ambos medicamentos tenían un riesgo 29 por ciento mayor de volver a ser ingresados por ataque al corazón o accidente cerebrovascular o de muerte. Sin embargo, entre los pacientes que tomaban sólo inhibidores de la bomba de protones, el riesgo de estos eventos adversos fue también de 29 por ciento, hallaron los investigadores.

Los investigadores concluyeron que el mayor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte se asoció con los inhibidores de la bomba de protones y no con la combinación de Plavix e inhibidores de la bomba de protones.

"Estamos seguros de que no tiene lugar la temida interacción entre ambos fármacos", señaló Charlot. "Creemos que los pacientes que tienen una indicación para el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones deben definitivamente ser tratados con estos fármacos para evitar el riesgo de sangrado gastrointestinal.

El Dr. James Brophy, profesor de medicina y epidemiología en el Hospital Royal Victoria en Montreal, Canadá, dijo que esta nueva investigación tiene más peso que los estudios anteriores.

Este estudio "parece ser de mayor calidad que varios informes anteriores", apuntó Brophy, autor de un editorial acompañante en la revista. "No hay pruebas de alta calidad que respalden una interacción significativa entre clopidogrel y los inhibidores de la bomba de protones", señaló.

"Si bien se debe evitar siempre la prescripción innecesaria de medicamentos, la evidencia actual sugiere que los pacientes que toman clopidogrel pueden tomar inhibidores de la bomba de protones", destacó Brophy.

Estudios adicionales pueden resultar útiles, agregó Brophy, "pero mientras tanto, los peligros de la hemorragia por evitar los inhibidores de la bomba de protones pueden ser mayores que cualquier riesgo cardiaco de evitar clopidogrel".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mette Charlot, M.D., department of cardiology, Copenhagen University Hospital Gentofte, Hellerup, Denmark; James Brophy, M.D., Ph.D., professor, medicine and epidemiology, Royal Victoria Hospital, Montreal; Sept. 21, 2010, Annals of Internal Medicine


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la acidez estomacal al mismo tiempo, según plantea un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario