jueves, 9 de septiembre de 2010

Estatinas, relacionadas con menor riesgo de artritis reumatoidea - MedlinePlus



Estatinas, relacionadas con menor riesgo de artritis reumatoidea


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103109.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/07/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 8 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Artritis reumatoide
Estatinas
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos israelíes hallaron una relación importante entre el consumo de las famosas medicinas para reducir el colesterol llamadas estatinas y un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoidea, una compleja condición autoinmune.

Investigadores que estudiaron a 1,8 millones de pacientes registrados en los Servicios de Atención Médica Maccabi en Israel revelaron que quienes empleaban regularmente estatinas eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar la condición inflamatoria crónica que aquellos que no lo hacían.

"Lo que descubrimos es muy convincente y creemos que los pacientes que toman estatinas deberían seguir la recomendación de sus médicos y consumirlas persistentemente", señaló Gabriel Chodick, del centro Maccabi en Tel Aviv, quien dirigió el estudio.

No obstante, el autor destacó que se necesita más investigación "para clarificar la naturaleza exacta de la relación biológica entre la adherencia a la terapia con estatinas y la incidencia de artritis reumatoidea".

Las estatinas son los fármacos más usados para el tratamiento y la prevención de la enfermedad cardíaca. Se encuentran entre los medicamentos más exitosos de todos los tiempos, ya que se ha acreditado que evitan millones de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Estudios recientes demostraron que las estatinas también tendrían propiedades antiinflamatorias generales y los científicos israelíes, cuyo trabajo fue publicado en la revista médica PLoS Medicine, dijeron que sus hallazgos sobre la artritis reumatoidea se deberían a este efecto.

La artritis reumatoidea es una enfermedad que afecta a alrededor del 1 por ciento de la población mundial y que surge cuando el sistema inmunológico ataca por error a las articulaciones de todo el cuerpo.

Además de en las articulaciones, también puede provocar problemas en la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. Muchos de quienes padecen artritis reumatoidea terminan con sus manos y pies deformados, lo que genera pérdida de función y movilidad.

La mayoría de las personas estudiadas tomaban una estatina genérica como la simvastatina, indicó el equipo, aunque algunos consumían fármacos más potentes como Crestor y Lipitor y los resultados sugieren que el riesgo de padecer artritis reumatoidea era aún menor en estos segundos pacientes.

Entre quienes consumieron estatinas durante un 80 por ciento del período estudiado -entre 1998 y el 2007- se registró un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar artritis reumatoidea.

"No sugeriríamos tomar estatinas como medida preventiva contra la artritis reumatoidea, dado que necesitamos ensayos clínicos completos antes de evaluar esa idea", dijo Chodick durante una entrevista telefónica.

"Pero para aquellos pacientes ya recetados con estatinas, especialmente los más jóvenes, recomendaríamos altamente que cumplan con el tratamiento", agregó el experto.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario