jueves, 23 de septiembre de 2010

Everolimus, una segunda línea en carcinoma renal que podría ser terapia de inicio - DiarioMedico.com


Mecanismo de acción de mTOR en el carcinoma de células renales
Ver video ingresando por el pié de la nota

Diariomedico.com
ESPAÑA
inhibe la proteína mTOR
Everolimus, una segunda línea en carcinoma renal que podría ser terapia de inicio
La vía mTOR se ha convertido en una de las dianas más utilizadas en la lucha contra el cáncer. Uno de los últimos fármacos que actúan sobre ella es everolimus, desarrollado por Novartis, que acaba de ser aprobado en España como única terapia para el tratamiento de pacientes con carcinoma avanzado de células renales en los que ha fracasado el tratamiento en primera línea.


José A. Plaza - Jueves, 23 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 18:00h.


El fármaco, que inhibe la proteína mTOR, ofrece una opción terapéutica que hasta el momento no existía para los afectados por este cáncer en progresión. Según ha explicado Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria y del Hospital Doce de Octubre de Madrid, los pacientes desarrollan resistencia al tratamiento en primera línea, que está formado por inhibidores de la tirosincinasa. Por esta razón, ha explicado que "es básico disponer de esta segunda línea", que en cáncer renal metastásico prolonga a más del doble la supervivencia libre de progresión, reduciendo el riesgo de evolución tumoral en un 67 por ciento.

Por su parte, José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado que, en el futuro, everolimus "podría convertirse en una primera línea terapéutica" e incluso aplicarse "en combinación con los inhibidores de multicinasas".

El futuro del fármaco es prometedor, ya que el laboratorio cuenta con numerosas indicaciones para las que espera ir obteniendo la aprobación. Las primeras en llegar podrían ser para la esclerosis tuberosa, que se relaciona con la aparición de tumores cerebrales en menores, y para tumores neuroendocrinos. Las indicaciones en mama, pulmón y tumores carcinoides tendrán que esperar algo más.

Posibles biomarcadores
Los avances en carcinoma renal han sido espectaculares en los últimos años. Hace poco más de un lustro, con la quimioterapia y la inmunoterapia como únicas opciones, la supervivencia apenas llegaba a los dos años. Con los actuales inhibidores de tirosincinasas lalcanza hasta los cinco; ahora, con everolimus, se espera que llegue aún más lejos.

Una de las metas es el hallazgo de biomarcadores predictores de respuesta. Eva López, directora médica de Novartis Oncology, cree que "ya hay indicios en cáncinoma renal. Es posible que los afectados puedan beneficiarse más si su expresión de PTEN es alta, al igual que otros podrían tener mejor respuesta combinando inhibidores de mTOR y PI3K". Toda mejora será bienvenida, ya que los especialistas admiten que "al final, también se crearán resistencias contra everolimus y habrá que encontrar nuevas opciones".
Everolimus, una segunda línea en carcinoma renal que podría ser terapia de inicio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario