sábado, 11 de septiembre de 2010

Expertos destacan los beneficios del apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% en el tratamiento de la NPH

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos destacan los beneficios del apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% en el tratamiento de la NPH

Redacción

Se celebra el XIII Congreso Mundial del Dolor de Montreal



Madrid (11/13-10-10).- “El tratamiento con el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% logra una reducción de las descargas ectópicas en las fibras afectadas, produciendo una reducción de la hiperalgesia y la alodinia sin los indeseados efectos anestésicos”. Así lo puso de manifiesto el doctor Andreas Binder, del Departamento de Investigación en Dolor Neurológico y Terapia del Dolor de la Clínica Universitaria Schleswig Holstein de Kiel, Alemania, durante el Simposio patrocinado por Grünenthal, “Nuevos conceptos para el Dolor Neuropático Localizado”.

Durante su ponencia, el Dr. Binder habló de los beneficios del parche medicamentoso de lidocaína al 5% para el tratamiento de la Neuralgia Post-Herpética (NPH), entre los que destacó su innovador mecanismo de acción dual. A este respecto señaló que “el hidrogel del apósito por sí mismo, proporciona una sensación refrescante inmediata y una protección mecánica, mientras que la difusión de la lidocaína a través de la piel estabiliza el potencial de membrana de las fibras A y C, anormalmente excitadas”.

Por otra parte, el experto señaló que el uso repetido del apósito ha demostrado un incremento del efecto analgésico del mismo. “Se cree que las desensibilizaciones periférica y central son la causa de la reducción de este tipo de dolor, ya que la aplicación repetida de este parche puede tener una influencia indirecta sobre esto, mediante un fenómeno de wind-down sobre el sistema de transmisión del dolor. La reducción de la hiperexcitibilidad de los nociceptores periféricos puede provocar un descenso de los estímulos aferentes al sistema nervioso central”, subrayó Binder.

Sobre su mecanismo de acción, la doctora María Rull, jefe de Anestesia y Reanimación del Hospital Joan XXIII de Tarragona y asistente al Congreso de Montreal, ha manifestado que es “sumamente interesante” y destaca su acción local como una de sus ventajas. “No interfiere con el resto de medicación que pueda tomar el paciente tanto para control del dolor como para su patología asociada. Algunos de ellos están en tratamiento anticoagulante por otras enfermedades y es problemático aplicarles técnicas invasivas para el control del dolor. En estos pacientes, la acción local del parche, su efectividad, así como su fácil aplicación y su buena tolerabilidad hacen más fácil el cumplimiento terapéutico”, ha afirmado.

De la misma opinión es el doctor Fernando Rodríguez Huertas, jefe de Anestesia y Reanimación, del Hospital del SAS de Jerez y también asistente al Congreso, para quien este apósito adhesivo, aún no comercializado en España, “puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del dolor neuropático localizado, con disminución de los efectos indeseables y permitiendo su combinación con otros fármacos ya existentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario