viernes, 17 de septiembre de 2010

Garantizar la seguridad es la máxima preocupación de los investigadores en terapias avanzadas - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Garantizar la seguridad es la máxima preocupación de los investigadores en terapias avanzadas
JANO.es · 17 Septiembre 2010 09:33

Los esfuerzos se centran fundamentalmente en asegurar que el uso de terapias basadas en células vivas no provoca efectos indeseados


Hasta hoy se dan cita en la Universidad de Córdoba algunos de los expertos españoles más reputados que están trabajando, desde diferentes ámbitos y en distintas disciplinas, en la investigación y aplicación de las nuevas terapias o terapias avanzadas (entre otras las que utilizan células vivas, modificadas o no, como medicamento). Las sesiones, organizadas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, y en las que colaboran la Universidad de Córdoba y el Instituto Roche, pretenden poner de relieve las luces y sombras que plantean los nuevos tratamientos más personalizados y basados en los progresos alcanzados a nivel genético y molecular.

Habitualmente se consideran terapias avanzadas las que se basan en los progresos más recientes del conocimiento biológico, dentro de las cuales se incluyen la terapia celular, la terapia génica, la nanotecnología y la ingeniería de tejidos. “Las terapias avanzadas son la punta de lanza de la Medicina Individualizada”, asegura Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, para quien no cabe duda que los progresos en este ámbito “están facilitando y agilizando el desarrollo y aplicación de estrategias de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento mejor adaptadas a las particularidades genéticas de cada individuo y el perfil molecular de cada enfermedad concreta”.

Las terapias avanzadas tratan de desarrollar nuevas moléculas innovadoras basadas en nanopartículas, células para sustituir las dañadas (terapia celular) o para modificar posibles mutaciones puntuales causantes de una determinada enfermedad monogénica (terapia génica) o combinaciones de células y biomateriales para sustituir o reparar un tejido (ingeniería tisular).

A pesar de las dificultades que se plantean en este ámbito, el Dr. Del Barrio señala que “es imprescindible continuar investigando en todos los ámbitos de este campo, tanto con células madre embrionarias como adultas, con células reprogramadas que regresan a un estado indiferenciado casi como células madre embrionarias y con células reprogramadas que diferencian directamente de un linaje celular adulto a otro distinto”.

“En este como en otros ámbitos de la investigación biomédica, teniendo en cuenta los condicionantes éticos y legales en cada lugar y en cada momento, las hipótesis de trabajo son en principio, sólo hipótesis y hemos de evitar crear tanto, falsas expectativas a pacientes y a sus familias, como polémicas artificiosas que a nada conducen, y será solo el resultado de las mismas transcurrido el tiempo necesario, el que quite o de razones”, continúa el Dr. Del Barrio.

Entre los temas abordados en estas sesiones destacan las aportaciones de la bioquímica al diagnóstico molecular y al desarrollo de nuevas terapias, la medicina posgenómica, las posibles aplicaciones y limitaciones de la terapia celular, o los progresos en el diagnóstico genético preimplantatorio, entre otros temas.

Instituto Roche
http://www.institutoroche.es/

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

http://www.sebbm.es/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Garantizar la seguridad es la maxima preocupacion de los investigadores en terapias avanzadas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario