jueves, 9 de septiembre de 2010

Genes que miden la respuesta en linfoma Hodgkin :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


Carlos Montalbán, del Hospital Ramón y Cajal (1 de 2)
(DM)

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
NUEVO ÍNDICE MOLECULAR
Genes que miden la respuesta en linfoma Hodgkin
Investigadores españoles han desarrollado un índice de riesgo molecular predictor de supervivencia en linfoma de Hodgkin avanzado.


José A. Plaza - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en colaboración con el Grupo Español de Investigación en Linfoma de Hodgkin, han publicado en el número de agosto de Blood un trabajo en el que desarrollan un modelo predictivo multigénico capaz de estratificar pacientes, identificando los que podrían beneficiarse de abordajes terapéuticos alternativos a la quimioterapia ABVD.



Miguel Ángel Piris, en su despacho del CNIO. (2 de 2)
(Lenda)

Alrededor de un 30 por ciento de los pacientes con formas agresivas de la enfermedad y una más alta probabilidad de fallo experimentarán una recidiva. La intención de los autores, entre los que se encuentran Miguel Ángel Piris, del CNIO, y Carlos Montalbán, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, era desarrollar un sistema de predicción de fallo en las formas avanzadas del linfoma de Hodgkin, integrando un número limitado de genes expresados por el tumor y el ambiente tumoral.

¿Cuál es el umbral a partir del cual proponer una alternativa terapéutica? Este trabajo aporta un modelo, pero la decisión final depende del clínico

Las conclusiones del trabajo señalan que un estudio inicial de PCR cuantitativa, usando muestras de tejido embebidas en parafina pertenecientes a una serie de pacientes seleccionados y homogéneos, ha permitido la identificación de una serie de genes cuya expresión se asocia con el curso clínico.

Macrófagos implicados
Piris ha explicado a Diario Médico que estos genes se agrupan en cuatro firmas moleculares que muestran información de las células neoplásicas (ciclo celular, apoptosis) y su ambiente (poblaciones de macrófagos y células IRF4 positivas, implicadas en la respuesta inmune y la matriz extracelular), ambas importantes determinantes de la conducta clínica del tumor. Estas firmas se han utilizado para desarrollar un índice de riesgo molecular predictor de fallo.

Los genes localizados se agrupan en cuatro firmas moleculares que muestran información de las células neoplásicas y su ambiente

Piris cree que lo más importante de la investigación es que "transforma el conocimiento de la patogenia; se convierte lo que sabemos de la patogenia en algo útil en la clínica".

Índice molecular de riesgo
Por lo general, el linfoma de Hodgkin tiene una buena respuesta a la terapia, ya que en torno al 85 por ciento de pacientes se ven beneficiados, "pero en Hodgkin avanzado no es así. Es difícil identificar estos casos, porque apenas hay rasgos clínicos que los diferencien".

El modelo mejorará significativamente la selección terapéutica, pero la decisión final depende del clínico y de las características de cada paciente. Todos los afectados tienen un índice molecular de riesgo, pero en la mayoría de casos es imposible conocer la susceptibilidad de no respuesta: "Se identifica un riesgo específico en cada persona, pero ¿cuál es el umbral a partir del que se debe proponer una alternativa terapéutica? La decisión puede variar según cómo cada médico interprete a su paciente".



MUCHOS CENTROS ESPAÑOLES PARTICIPANTES

Se trata de un estudio que ha contado con la colaboración de numerosos centros españoles vinculados con el Grupo de Estudio Español en Linfoma de Hodgkin. Además del CNIO y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han participado el Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, el Severo Ochoa, la Fundación Jiménez Díaz y el MD Anderson, todos ellos de Madrid; el Valle de Hebrón y el Hospital del Mar de Barcelona; el Son Dureta de Palma de Mallorca; el de Cruces, en el País Vasco, el Virgen de la Arrixaca de Murcia; el Central de Asturias; el Universitario de Canarias; el Virgen de la Salud, en Toledo, el General Cíes, de Vigo; el Virgen del Rocío, en Sevilla; el Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Universitario de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario