viernes, 24 de septiembre de 2010

Hallan cómo Hedgehog regula a la célula embrionaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'science signaling'
Hallan cómo Hedgehog regula a la célula embrionaria
Que una célula embrionaria se convierta en la célula de una extremidad o de un órgano depende, en parte, de su ubicación en el embrión. Ahora bien, ¿cómo sabe la célula cuál es su ubicación? Esa información posicional la recibe gracias a los morfógenos, como la proteína Hedgehog.


Redacción - Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Andrés Casali, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha analizado cómo la célula lee la información posicional que da Hedgehog y ha descubierto que los receptores (formados por un complejo entre las proteínas PTC y Smo) disponen de un sistema complejo que se podría definir como de "calibración". Los resultados se han publicado en Science Signaling."

Se sabe que cuando los receptores reciben la señal de Hedgehog la célula va produciendo más moléculas de PTC hasta que llega un punto en el que, si tiene demasiadas, el complejo receptor se satura y se bloquea", explica Casali.

En condiciones normales, sin embargo, ese bloqueo se evita gracias a un mecanismo descubierto en la mosca del vinagre y que, probablemente, existe en todos los organismos. El autor describe un "mecanismo con el que las moléculas de PTC se autorregulan para que el número de ellas sea suficiente para percibir correctamente la concentración del morfógeno Hedgehog, pero no excesivo como para bloquear el complejo receptor que forman con Smo".

El estudio abre nuevas estrategias de investigación para controlar la vía de Hedgehog cuando no funciona bien, como ocurre en ciertos tipos de cáncer, como los carcinomas de células basales, el tipo de carcinoma más común en poblaciones caucásicas.

(Sci Signal 2010; 3: ra63).
Hallan cómo Hedgehog regula a la célula embrionaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario