jueves, 9 de septiembre de 2010

Identifican dos genes relacionados con el cáncer de ovario de células claras :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


Imagen de un cáncer de ovario.
(DM)

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
EL 'ARID1A' Y EL 'PPP2R1A'
Identifican dos genes relacionados con el cáncer de ovario de células claras
Investigadores del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), han identificado dos genes cuyas mutaciones parecen estar relacionadas con el carcinoma de ovario de células claras, que generalmente es resistente a la terapia estándar.


Redacción - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el estudio, que se publica hoy en la edición electrónica de Science Express, los científicos, coordinados por Siân Jones, profesor asociado del citado centro, han informado de que han hallado una media de 20 genes mutados por cada cáncer de ovario de células claras estudiado (268 mutaciones en 253 genes).

Así, han visto que de los genes que estaban más comúnmente alterados son el ARID1A, un gen cuyo producto normalmente elimina tumores, y el PPP2R1A, un oncogén que cuando está alterado ayuda a las células normales a que se conviertan en tumorales.

Según ha explicado Jones, las mutaciones en ARID1A fueron identificadas en más de la mitad de los tumores estudiados y, por ello, "este gen podría tener un significativo papel en el cáncer de ovario". En concreto, las mutaciones en el citado gen fueron identificadas en el 57 por ciento de los 42 tumores.

Por otro lado, las mutaciones en PPP2R1A fueron encontradas en el 7,1 por ciento de los tumores analizados.

Cromatina afectada
Ahora los investigadores del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins planean buscar genes cuya cromatina esté específicamente afectada por la inactivación de ARID1A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario