martes, 7 de septiembre de 2010

Identifican nuevos marcadores relacionados con un mayor riesgo de ictus y con la respuesta al tratamiento :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
UNA VARIANTE CAUSA PEORES RESULTADOS FUNCIONALES A LOS TRES MESES
Identifican nuevos marcadores relacionados con un mayor riesgo de ictus y con la respuesta al tratamiento
El laboratorio neurovascular del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), dirigido por Joan Montaner, ha descubierto algunas variantes genéticas que suponen un indicador de respuesta al tratamiento en ictus a modo de marcador y además se asocian con un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.


Redacción Barcelona - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Por una parte, estos investigadores han descrito un polimorfismo (PAI-1 4G/4G) que se relaciona claramente con las reoclusiones. La investigación se ha basado en 135 pacientes que han sufrido un ictus isquémico y que han recibido tratamiento fibrinolítico (t-PA) en las primeras tres horas post-ictus. Aquéllos que eran portadores de la variante genética PAI-1 4G/4G tenían un mayor índice de reoclusiones y éste era el único factor que los diferenciaba de los pacientes que sí respondían al tratamiento.

A la vez, esta variante genética también se asocia con peores resultados funcionales en los tres meses siguientes a haber sufrido un ictus. Al realizar un estudio más completo con 212 variantes genéticas (SNP) en genes asociados a factores de riesgo de ictus y reguladores de la hemostasia en 222 pacientes tratados con el fármaco fibrinolítico, se identificaron dos nuevos SNP en los genes CD40 y MGP asociados al riesgo de reoclusión.

Además, en el estudio Conic se han analizado SNP en un total de 1.092 pacientes que han sufrido un ictus y en un grupo control de 781 individuos sanos de diferentes zonas de España y Portugal. En todas las zonas estudiadas se ha encontrado que la frecuencia de algunos SNP en ALOX5AP era más alta en los casos de los pacientes con ictus, pero no en PDE4D. Por lo tanto, el gen ALOX5AP presenta variantes genéticas que confieren un mayor riesgo de sufrir un ictus en aquellas personas de la península portadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario