miércoles, 15 de septiembre de 2010

La evaluación del cáncer de próstata no reviste beneficios para hombres mayores que tienen bajos niveles de APE: MedlinePlus



La evaluación del cáncer de próstata no reviste beneficios para hombres mayores que tienen bajos niveles de APE
Investigadores aseguran que es probable que más pruebas y estrategias de detección precoz del cáncer hagan más mal que bien



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103296.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/13/2010)

Traducido del inglés: Martes, 14 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de próstata
Exámenes médicos
Salud de las personas mayores

LUNES, 13 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque a muchos hombres les preocupa el cáncer de próstata, un estudio reciente halla que entre los hombres de 55 a 74 que tienen niveles bajos iniciales de antígeno prostático específico (APE), más pruebas y detección precoz del cáncer de próstata no ofrecen prácticamente ningún beneficio.

El cáncer de próstata continúa siendo el cáncer más diagnosticado y la tercera causa principal de muerte por cáncer para los hombres de los países occidentales, aunque la mayoría de los hombres que tienen la enfermedad no morirán por su causa. Según los investigadores, en los EE. UU., un hombre tiene una probabilidad cercana a 15.8 por ciento de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata, aunque el riesgo de morir por su causa es de apenas 2.8 por ciento.

En años recientes, estudios de gran tamaño han sembrado dudas sobre el valor de las evaluaciones rutinarias de APE para la mayoría de los hombres y sobre si dichas pruebas causaban tratamientos innecesarios y potencialmente perjudiciales, un tema ampliado por la presente investigación.

"La evaluación del cáncer de próstata tiene el potencial de reducir la mortalidad por cáncer de próstata, aunque hay un gran grupo de hombres que tienen APE moderadamente bajo que difícilmente obtendrán algún beneficio con más evaluación y estrategias de detección precoz", señaló el Dr. Pim van Leeuwen, del departamento de urología del Centro Médico Universitario Erasmus de Róterdam (Países Bajos).

"En estos hombres, la evaluación y la detección precoz probablemente tendrán pocos efectos sobre la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata, aunque sí efectos negativos de importancia en la calidad de vida", agregó.

El estudio proporciona información adicional sobre cómo se relacionan los perjuicios y los beneficios de la evaluación, la detección precoz y el tratamiento con el nivel de APE, señaló van Leeuwen.

El informe aparece en la edición en línea del 13 de septiembre de Cancer.

Para el estudio, el equipo de van Leeuwen comparó las muertes por cáncer de próstata y los niveles de APE de 43,987 hombres entre los 55 y los 74. Estos hombres participaron en un estudio a gran escala conocido como Estudio Europeo al Azar para Evaluar el Cáncer de Próstata en los Países Bajos, Suecia y Finlandia de 1993 a 1999.

Además, los investigadores también examinaron a 42,503 hombres del mismo grupo de edad del norte de Irlanda cuyos niveles de APE fueron medidos entre 1994 y 1999.

Los investigadores anotaron que los niveles de APE entre los hombres fueron de 20 ng/ml al comienzo del estudio.

Durante los ocho o nueve años de seguimiento, 5,861 desarrollaron cáncer de próstata. Los índices de mortalidad entre estos hombres fueron superiores entre los que tenían niveles elevado de APE al comienzo del estudio.

La investigación halló que para los hombres cuyos niveles de APE estaban entre 0 y 1.9 ng/ml, para prevenir la muerte por cáncer de próstata, sería necesario evaluar a 24,642 hombres y sería necesario tratar 724 casos.

Pero entre los hombres cuyos niveles de APE estaban entre 10 y 19.9 ng/ml, los beneficios de la evaluación y el tratamiento fueron más razonables. Se tuvieron que evaluar 133 hombres para salvar una vida, según los investigadores.

"Para los hombres que tienen bajo APE en suero, los beneficios de la investigación y el tratamiento agresivos parecen limitados porque se relacionan con un incremento sustancial en la incidencia acumulada en el potencial de tratamiento exagerado", aseguró Leeuwen. "Los mayores beneficios de los programas de detección podrían darse cuando se diagnostica y trata a los hombres entre los 55 y los 74 cuando tienen el APE en suero entre 4.0 a 9.9 ng/ml o 10.0 a 19.9 ng/ml", agregó.

El Dr. Anthony D'Amico, experto en cáncer de próstata y jefe de oncología de radiación del Hospital Brigham and Women's de Boston, señaló que "este es otro en una serie de estudios que abordan la preocupación sobre el exceso de tratamiento para personas a las que se han diagnosticado niveles reducidos de APE".

Sin embargo, es necesario tener en cuenta dos factores adicionales a la hora de examinar este estudio, aseguró D'Amico. Uno es la salud general del paciente. El otro es que el tiempo de seguimiento es demasiado corto para sacar cualquier conclusión acerca de hombres jóvenes saludables. Para saber si realmente la evaluación del cáncer de próstata a bajos niveles de APE es beneficiosa a o no, el estudio tendría que cubrir un periodo de entre 20 y 25 años, dijo.

"La gente necesita darse cuenta de que el cáncer de próstata tiene una historia natural larga y que no se pueden examinar estudios luego de diez años y hacer comentarios definitivos sobre la utilidad de una prueba de evaluación", advirtió D'Amico.

Otro experto, el Dr. Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, señaló que muchos de los cánceres de próstata no se propagarán más allá de la próstata y no necesitan ser tratados.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer continúa recomendando que los hombres que están en riesgo elevado de cáncer de próstata y los mayores de cincuenta hablen con sus médicos acerca de los riesgos y los beneficios de la evaluación. Sin embargo, la ACS recalca que, en algunos casos, por ejemplo para los hombres mayores de cincuenta que no se espera que vivan otros diez años, dichos exámenes no deberían ofrecerse porque probablemente causen más perjuicios que beneficios, con tratamientos que pueden causar "efectos secundarios desagradables" como incontinencia e impotencia, que afectan sustancialmente las vidas de los hombres.

"El problema es que no contamos con herramientas realmente buenas para determinar si Don Pedro necesita tratamiento o si necesita ser vigilado", agregó Brawley. "No me parece que el APE sea un marcador muy bueno. Necesitamos encontrar un marcador mejor".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Pim van Leeuwen, M.D., Department of Urology, Erasmus University Medical Center, Rotterdam, the Netherlands; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D, chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Otis W. Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; March 3, 2010, "Revised Prostate Cancer Screening Guidelines," American Cancer Society; Sept. 13, 2010, Cancer, online.

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La evaluación del cáncer de próstata no reviste beneficios para hombres mayores que tienen bajos niveles de APE: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario