miércoles, 8 de septiembre de 2010

La terapia hormonal puede alterar las mamografías


GINECOLOGÍA
La terapia hormonal puede alterar las mamografías
JANO.es · 08 Septiembre 2010 00:11

Un estudio halló que las usuarias de hormonas eran más propensas a obtener un falso positivo que las que nunca habían usado la THS.


El uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS) después de la menopausia puede interferir en la precisión de las mamografías de control para diagnosticar el cáncer de mama. El riesgo aumenta incluso más cuando se utilizan parches o inyecciones que cuando se usan las píldoras hormonales, según señaló un nuevo estudio que publica Menopause.

Los resultados contradicen la teoría de que los parches y las inyecciones de THS causan menos problemas que las píldoras. Y un nuevo tipo de terapia hormonal, la tibolona, con menos propiedades estrogénicas, altera la precisión de las mamografías igual que la THS tradicional.

Con datos de las mamografías de control realizadas a unas 173.000 mujeres en Dinamarca entre 1993 y el 2007, los autores hallaron que las usuarias de hormonas eran más propensas a obtener un falso positivo que las que nunca habían usado la THS. De las 39.104 mujeres tratadas con THS al momento de la mamografía, 602 (un 1,5%) obtuvieron un resultado falso positivo, es decir que nuevos estudios comprobaron que no tenían cáncer. Este dato contrasta con el 0,8% de falsos positivos de las 133.638 mujeres que nunca habían tomado terapia hormonal.

Doble riesgo de falso positivo

Tras analizar varios tipos de THS, el equipo halló que las usuarias de los parches con una combinación de estrógeno y progesterona, y las usuarias de inyecciones con estrógeno solamente, tenían el doble de riesgo de recibir un falso positivo que las consumidoras de píldoras hormonales. Aun así, la mayoría de las mujeres tratadas con THS, sin importar el tipo, no recibió un falso positivo: 16 de las 529 usuarias de parches combinados, por ejemplo.

Y dado que este es el primer estudio que identifica riesgos asociados con ciertos tipos de THS, es demasiado pronto como para recomendarles a las mujeres que opten por las píldoras para reducir la posibilidad de recibir un falso positivo. "Se necesitan más estudios antes de decidir qué tipo de hormona es la más segura", dijo la Dra. Sisse H. Njor, de la University of Copenhague, Dinamarca.

La THS aumentaría la densidad mamaria. Después de la menopausia, el tejido mamario tiene menos densidad y más grasa; pero las usuarias de THS tienden a conservar una densidad similar a la de las mujeres más jóvenes.

Dada esta relación entre la THS y la reducción de la precisión mamográfica, los expertos recomiendan que médicos y pacientes conozcan ese riesgo, pero sin dejar de realizar el control mamario.


Menopause 2010;doi:10.1097/gme.0b013e3181ea1fd5
http://journals.lww.com/menopausejournal/Abstract/publishahead/Type_of_hormone_therapy_and_risk_of.99162.aspx


University of Copenhague
http://www.ku.dk/english

No hay comentarios:

Publicar un comentario