martes, 28 de septiembre de 2010

Las exacerbaciones de la EPOC podrían prevenirse con independencia de la gravedad de la enfermedad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Las exacerbaciones de la EPOC podrían prevenirse con independencia de la gravedad de la enfermedad

Redacción

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se acompaña de una morbilidad considerable



Madrid (28- 09-10).- Se han publicado los resultados del estudio ECLIPSE (Evaluation of COPD Longitudinally to Identify Predictive Surrogate End-points), un extenso programa de investigación diseñado para mejorar el conocimiento de los mecanismos subyacentes de la EPOC, una enfermedad que causa 2,75 millones de muertes todos los años, y para definir los marcadores de progresión de dicha enfermedad.

En este estudio observacional de tres años de duración publicado en el New England Journal of Medicine, se observó que las exacerbaciones de la EPOC son más frecuentes y graves con el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, el mejor factor de predicción de las exacerbaciones fue haber tenido historia previa de las mismas, hecho que se observó en todos los pacientes con independencia de la gravedad de la enfermedad. Esto indica que quienes sufren exacerbaciones frecuentes constituyen un subgrupo (o fenotipo) diferenciado de pacientes que podrían identificarse y ser objeto de estrategias preventivas específicas a este respecto.


La gravedad de la EPOC fue medida mediante la utilización de la clasificación GOLD habitual, que define una serie de fases en virtud del grado de obstrucción del flujo aéreo y que correspondió en este caso a las estadios II-IV (deterioro del flujo aéreo expulsado durante la exhalación). Este resultado podría conducir a mejores estrategias terapéuticas en el futuro si se fomenta que los pacientes con EPOC planifiquen la prevención y tratamiento de sus exacerbaciones con independencia de la gravedad del cuadro.


Al comentar los resultados, el profesor Jørgen Vestbo, copresidente del comité científico del ECLIPSE, afirmó que las exacerbaciones afectan enormemente al paciente y los sistemas sanitarios, y aceleran el declive de la función pulmonar del enfermo. Estos resultados han mostrado que las exacerbaciones deben ser motivo de preocupación sea cual sea la gravedad de la EPOC. Antes, las exacerbaciones se asociaban a los cuadros más intensos, pero nuestras observaciones en el estudio ECLIPSE indican que incluso los pacientes con cuadros menos graves podrían precisar estrategias preventivas para reducir las ulteriores exacerbaciones.

La frecuencia y el efecto de las exacerbaciones se analizaron en 2.138 pacientes del estudio ECLIPSE durante tres años. Además de la gravedad del cuadro y los antecedentes de exacerbaciones, la frecuencia de éstas se asoció de manera independiente a los antecedentes de pirosis, la menor calidad de vida y los niveles elevados de leucocitos

La EPOC es una enfermedad con múltiples componentes que, a pesar de su creciente prevalencia, sigue siendo mal comprendida dados los efectos complejos que produce en pulmón y otros órganos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario