martes, 7 de septiembre de 2010

Las hormonas tiroideas regulan el balance energético en el SNC :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PROCESO TIENE LUGAR EN LA REGIÓN HIPOTÁLAMICA
Las hormonas tiroideas regulan el balance energético en el SNC
Las hormonas tiroideas no sólo modulan el metabolismo lipídico, sino que también tienen un papel imprescindibe en la regulación del balance energético en el hipotálamo. Este hallazgo podría ayudar a establecer nuevas pautas para regular la masa corporal y la obesidad.


Redacción - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), coordinado por Miguel López y Carlos Diéguez, de la Universidad de Santiago de Compostela-Instituto de Investigación Sanitaria, en colaboración con el equipo de Antonio Vidal-Puig, de la Universidad de británica de Cambridge, ha descubierto un mecanismo mediante el cual las hormonas tiroideas regulan el balance energético actuando en una zona del encéfalo, el hipotálamo, que está especializada en la regulación endocrina, la ingesta y la masa corporal.

Las hormonas tiroideas modulan el metabolismo lipídico en el hipotálamo y, como consecuencia de este efecto, se estimula la actividad nerviosa que inerva el tejido adiposo pardo, donde se incrementa la expresión de genes implicados en la producción de calor corporal, según los resultados del trabajo que se ha publicado en Nature Medicine.Se sabe que las hormonas tiroideas son importantes reguladores del balance energético y de la masa corporal. Además, equilibran la temperatura estimulando el tejido adiposo pardo. Aunque tradicionalmente se ha considerado que en humanos el tejido adiposo pardo era únicamente importante en recién nacidos, datos obtenidos en el último año ponen de manifiesto su gran relevancia en la modulación de la masa corporal también en adultos.

Los pacientes con elevados niveles de hormonas tiroideas, una patología conocida como hipertiroidismo, se caracterizan por presentar delgadez, a pesar de su elevada ingesta nutricional, como consecuencia de un elevado gasto energético. Se pensaba que el incremento en ese gasto energético inducido por las hormonas tiroideas era causado por su acción directa sobre tejidos periféricos.

La relevancia patofisiológica del nuevo mecanismo queda demostrada por el hecho de que es posible actuar en el hipotálamo con métodos farmacológicos o genéticos y revertir los efectos nocivos del hipertiroidismo sobre el peso corporal.

Estos resultados abren una nueva área de estudio en el campo de la regulación de la masa corporal y la obesidad y sugieren que este mecanismo hipotalámico podría ser utilizado para activar el tejido adiposo pardo e inducir la pérdida de peso.

(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2207).

No hay comentarios:

Publicar un comentario