viernes, 24 de septiembre de 2010

Las válvulas mejoran la calidad de vida en pacientes con enfisema pulmonar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TERAPIA MÍNIMAMENTE INVASIVA SE HA LLEVADO A CABO EN 73 PACIENTES DE CENTROS EUROPEOS
Las válvulas mejoran la calidad de vida en pacientes con enfisema pulmonar
La implantación de válvulas mediante un procedimiento de mínima invasión mejora la función pulmonar en pacientes con enfisema pulmonar, según los resultados de un estudio en 73 pacientes de siete centros europeos cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria, de Barcelona.


Redacción - Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un tercio de los pacientes con enfisema pulmonar grave a quienes se implantó en los bronquios el sistema de válvulas IBV han mostrado mejorías importantes tras este tratamiento mínimamente invasivo. Así se desprende de los resultados de un ensayo clínico multicéntrico efectuado en 73 pacientes estudiados en siete hospitales europeos. La Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos centros hospitalarios españoles participantes en la investigación, junto al Hospital de Bellvitge, de Barcelona.

El estudio, cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria, que se celebra en Barcelona, ha incluido a hombres y mujeres de entre 40 y 74 años, diagnosticados de enfisema pulmonar grave con predominio en los lóbulos superiores y disnea ante un esfuerzo. Los candidatos se sometieron a pruebas de función respiratoria y de esfuerzo y debían haber abandonado el hábito tabáquico antes de su participación en el ensayo.

La válvula unidireccional consigue que las secreciones y el aire salgan del interior del pulmón, sin permitir la entrada de más aire a la zona tratada

Diferentes grupos

Se dividió a los pacientes de forma aleatoria en dos grupos, uno control o placebo al que no se le implantaban válvulas endobronquiales hasta pasados tres meses de su incorporación, y otro al que sí se le colocaban las válvulas. El seguimiento de los pacientes se mantuvo durante seis meses.

Según Luis Seijo, especialista en Neumología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del ensayo en este centro médico, el objetivo del procedimiento mediante válvulas perseguía "una mejora de la calidad de vida de los pacientes y una redistribución del volumen pulmonar de los lóbulos superiores más dañados a los lóbulos inferiores más sanos".

La intención terapéutica es que con estas válvulas el paciente perciba menos disnea al evitar la hiperinsuflación dinámica

Los resultados obtenidos al finalizar el plazo de la investigación constataron mejorías relevantes en un 31 por ciento de los casos estudiados.

"Este porcentaje mostró una mejoría en la calidad de vida muy significativa en un cuestionario especializado y una reducción notable del volumen de los lóbulos pulmonares tratados", subraya Seijo.

Aunque la calidad de vida mejoró también en algunos pacientes del grupo control por el efecto placebo, ningún paciente de este grupo cumplió con los dos criterios que definen la respuesta clínica.

Para implantar las válvulas IBV es preciso practicar una broncoscopia para colocarlas en la vía aérea. "En todos los pacientes se trataban los lóbulos superiores y se colocaban entre 6 y 11 válvulas. La finalidad de estos dispositivos consiste en redistribuir el aire, bloqueando los bronquios que conducen hasta los lóbulos superiores más dañados. De este modo, los lóbulos superiores en lugar de atrapar aire, algo que resulta contraproducente, lo redistribuyen hacia los inferiores", explica Seijo.

Las válvulas, cuyo tamaño oscila entre 5 y 7 mm, están compuestas de materiales biocompatibles como el poliéster. Su diseño consta de un armazón metálico en forma de paraguas. "Lo que consigue la válvula unidireccional, una vez colocada en el bronquio de interés es que las secreciones y el aire salgan del interior del pulmón, sin permitir la entrada de más aire a la zona tratada. De este modo se consigue desinflar el pulmón enfisematoso, impidiendo el acceso de aire a las zonas más dañadas que no contribuyen a la oxigenación del paciente".

Al lograr redistribuir una mayor cantidad de aire a los lóbulos inferiores, menos dañados, se consigue mejorar el intercambio de gases y la calidad de vida. También se impide la sobredistensión de los lóbulos superiores ya dañados, que produce sensación de ahogo. "La intención terapéutica es que con estas válvulas el paciente perciba menos disnea al evitar la hiperinsuflación dinámica o la sobredistensión del pulmón, que se interpreta como una sensación de ahogo".
Las válvulas mejoran la calidad de vida en pacientes con enfisema pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario