jueves, 9 de septiembre de 2010

Leptina y grelina, implicadas en la recuperación de peso :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


Ana Belén Crujeiras, del Ciberobn
(DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU CANTIDAD EN SANGRE MARCA LA PREDISPOSICIÓN
Leptina y grelina, implicadas en la recuperación de peso
Científicos del Ciberobn han descubierto, en un estudio que se publica en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que las dos principales hormonas implicadas en la regulación del apetito, la leptina y la grelina, influyen en la recuperación del peso después de una dieta.


Redacción - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), pertenecientes al grupo de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, que coordina Felipe F. Casanueva, en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Alimentación Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, dirigido por Alfredo Martínez, avanzan en la búsqueda de nuevas vías de tratamiento para combatir la obesidad a través de la identificación de los factores diferenciales entre pacientes.

Los científicos del Ciberobn han descubierto que las hormonas implicadas de forma opuesta en la regulación del comportamiento alimentario, como la grelina (proteína sintetizada por el duodeno y estómago, que despierta la sensación de apetito) y la leptina (producida por el tejido adiposo, inhibe las ganas de comer), influyen en la recuperación de peso de algunos pacientes que han sido sometidos a regímenes de adelgazamiento basados en programas dietéticos hipocalóricos.

El estudio español se publica en el último número de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Unos sujetos muestran mayor predisposición que otros para recobrar peso y, por lo tanto, son más resistentes a los beneficios adquiridos durante una dieta

Adelgazamiento 'yo-yo'

Tal y como ha apuntado la autora principal del artículo, Ana Belén Crujeiras, del Laboratorio de Endocrinología Molecular y Celular del citado
hospital, "endocrinólogos y nutricionistas a menudo se encuentran en su consulta con pacientes que después de seguir un programa de pérdida de peso, ya sea farmacológico o mediante dieta y ejercicio, en un período corto de tiempo recuperan los kilogramos perdidos o incluso ganan más peso que el que tenían antes de comenzar el tratamiento. A esto es a lo que se le denomina efecto rebote o yo-yo de este tipo de dietas adelgazantes".

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, este resultado no se daría igual en todos los pacientes, de forma que unos sujetos muestran mayor predisposición que otros para ganar peso y, por lo tanto, son más resistentes a los beneficios adquiridos durante el programa dietético al que se habían sometido.

El estudio se desarrolló entre una muestra representativa compuesta por un total de 104 sujetos con sobrepeso u obesidad (de los cuales 49 eran mujeres y 55 hombres) a los que se sometió a una dieta hipocalórica durante un periodo de ocho semanas y, posteriormente, se observó su evolución a lo largo de las 32 semanas posteriores a finalizar el tratamiento a través del análisis de sus niveles de grelina, leptina e insulina en el plasma sanguíneo.

En este sentido, el grupo de investigación del Ciberobn observó mediante este análisis que la respuesta al tratamiento estaba predeterminada por características propias de cada paciente.

La clave para identificar a este tipo de pacientes más propensos a engordar estaría en los niveles de hormonas reguladoras del apetito

Posible solución

La clave para identificar a este tipo de pacientes más propensos a engordar, desconocida hasta el momento, estaría en los niveles de hormonas reguladoras del apetito. Los resultados de este ensayo clínico evidenciaron que los sujetos con niveles plasmáticos altos de leptina y bajos de grelina son más propensos a recuperar los kilos perdidos. Sin embargo, no se observaron diferencias en la insulina.

Los científicos han hallado que existe una influencia específica del sexo, siendo estadísticamente sigmificativa entre los hombres para la grelina y entre las mujeres para la leptina.

Los individuos que tienen niveles plasmáticos altos de leptina y bajos de grelina son más propensos a recuperar los kilos perdidos

Según ha indicado Crujeiras, una vez identificadas las características diferenciales entre pacientes, como pueden ser sus niveles de leptina y grelina, "se podría adecuar la dieta a cada caso para garantizar el éxito de su resultado y evitar que se pueda volver a recuperar peso, lo cual supone un avance en la endocrinología y abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas para luchar contra la obesidad".

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism; DOI: 10.1210/jc.2009-2566

No hay comentarios:

Publicar un comentario