jueves, 30 de septiembre de 2010

Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera casual a detectar el riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus



Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera casual a detectar el riesgo de enfermedad cardiaca
Los radiólogos que revisaron las TC obtenidas por problemas no cardiacos pueden evaluar la salud cardiaca con la misma imagen



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103863.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Tomografía computarizada

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que los radiólogos pueden usar escáneres de tórax tomados para fines de diagnóstico rutinario, incluso los no relacionados con preocupaciones sobre enfermedad cardiovascular para evaluar señales de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Los radiólogos pueden predecir bastante bien la enfermedad cardiovascular usando hallazgos incidentales de calcificaciones de la pared aórtica en una TC, junto con información mínima sobre el paciente, como la edad, el sexo y la razón por la que se realizó la TC", explicó en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de América del Norte el Dr. Martijn Gondrie del Centro de Ciencias de la Salud y Atención primaria Julius del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

"Al final, esta estratificación adicional del riesgo realizada fácilmente tiene el potencial de reducir ataques cardiacos futuros u otros eventos cardiovasculares", agregó Gondrie.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea en la edición del 28 de septiembre antes de la edición impresa de octubre noviembre de Radiology.

Gondrie y sus colegas señalaron que los escáneres de tórax han mejorado la calidad y la frecuencia de uso durante la última década, lo que ha permitido un conjunto más grande de hallazgos casuales que los médicos, teóricamente, pueden evaluar el riesgo de complicaciones adicionales de la salud.

Los autores del estudio explicaron que ese tipo de hallazgos incidentales puede ser una ventaja adicional porque no expone al paciente a radiación adicional ni a costos adicionales por escáner.

Para evaluar la utilidad potencial de ese tipo de hallazgos, el equipo de Gondrie analizó datos incidentales sobre la cantidad de anormalidades aórticas distintas que se habían obtenido de cerca de 1,200 escáneres por TC de tórax realizados por razones que no tenían nada que ver con la salud cardiaca.

Los investigadores hallaron que cuando varios tipos de anormalidades citadas se tomaron en conjunto (y se agruparon junto con la edad, el sexo y la razón subyacente para el escáner por TC en primer lugar), los hallazgos incidentales relacionados con el corazón en realidad eran útiles para predecir el riesgo de enfermedad cardiaca futura.

Los autores concluyeron que su trabajo "genera ideas muy necesarias que permiten una utilización más efectiva sobre la creciente cantidad de información diagnóstica y podría cambiar potencialmente la manera como contribuyen los radiólogos a la eficiencia de la atención diaria de los pacientes".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Sept. 28, 2010.


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los escáneres de tórax podrían ayudar de manera casual a detectar el riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario