miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los liposomas PERL se muestran eficaces en el tratamiento del VHC y VIH :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTÚAN EN EL COLESTEROL
Los liposomas PERL se muestran eficaces en el tratamiento del VHC y VIH
La biosíntesis del colesterol dentro de la célula infectada es una de las dianas que se están investigando para desarrollar nuevos antivirales, tanto en la hepatitis C y B como en el virus del sida. En concreto, se trabaja sobre los liposomas poliinsaturados dirigidos al retículo endoplasmático (PERL), moléculas que incluyen ácidos grasos poliinsaturados para que ejerzan una actividad antiviral independiente a través de la reducción del colesterol celular.


Redacción - Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esos liposomas PERL tienen mayor capacidad de acción que los fármacos aprobados para el tratamiento del colesterol y la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, tales como la lovastatina.

Un estudio, que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que el tratamiento de las infecciones causadas por los virus de la hepatitis C y B y por el VIH con los PERL reduce significativamente la sintésis vírica y la infectividad, y que el pretratamiento de las células naïve reduce la capacidad tanto del VHC como del VIH para infectar, debido a un descenso en los niveles del colesterol de la membrana plasmática.

Los autores, coordinados por Nicole Zitzmann, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), destacan que la principal acción antiviral en los tres sistemas fue la inhibición de la infectividad vírica por medio de la reducción del colesterol asociado al virus. "Nuestro estudio - según los autores- muestra que los PERL constituyen una terapia antiviral eficaz y que deberían investigarse en combinación con otros fármacos".
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1009445107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario