miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los receptores TrkA y C inducen muerte neuronal - DiarioMedico.com


Noelia López-Sánchez y José María Frade, investigadores del Instituto Cajal, del CSIC.


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN AUSENCIA DE LOS FACTORES NEUROTRÓFICOS
Los receptores TrkA y C inducen muerte neuronal
En ausencia de las neurotrofinas NGF y NT3, sus receptores TrkA y TrkC inducen la muerte neuronal en el sistema nervioso periférico, según un estudio que se publica hoy en Nature.


Sonia Moreno - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Desde que se postuló la teoría neurotrófica hace décadas se sabe que las neuronas necesitan factores neurotróficos para sobrevivir, pero se desconocía por qué esta dependencia es selectiva: en el sistema nervioso periférico, las neuronas se producen en grandes cantidades y mueren durante el desarrollo embrionario, salvo aquéllas que están sometidas a la acción del factor de crecimiento nervioso (NGF) y de la neurotrofina-3 (NT3) y que darán lugar a las extremidades; en cambio, la mayoría de las neuronas del sistema nervioso central no muestran esa dependencia. Un artículo que se publica hoy en Nature, con participación española, desvela las razones de esta incógnita.

Los investigadores han constatado en células madre embrionarias y en embriones de ratón que la clave está en los receptores de las neurotrofinas NGF y NT3: las tirosina cinasas TrkA y TrkC, respectivamente. Estas moléculas inducen la muerte de las neuronas en ausencia de NGF y NT3, algo que no sucede con el receptor mayoritario en el sistema nervioso central, TrkB, lo que explicaría la diferencia del proceso en ambos sistemas.

En el trabajo se propone que el mecanismo neurotrófico clásico promovido por NGF y NT3 en el sistema nervioso periférico surge en la evolución de los vertebrados de manera pareja a la diversificación de los receptores Tkr.

Colaboración
El grupo de José María Frade, en el Instituto Cajal, del CSIC (Madrid), es uno de los que participan en este estudio, dirigido por Yves-Alain Barde, investigador en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza). La colaboración entre Frade y Barde se remonta a finales de la década de 1990, cuando ambos científicos coincidieron en el Instituto Max Planck, de Múnich (Alemania).

José María Frade ha explicado a DM cómo los resultados del artículo ahondan en la teoría neurotrófica postulada a partir de las investigaciones de la científica (y centenaria) italiana Rita Levi-Montalcini, en la década de 1940, por los que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1986. Descubrió el factor NGF y demostró su papel, en el desarrollo embrionario, para ajustar el número de neuronas necesarias al tejido u órgano que inervan. Cincuenta años después, estos investigadores aportan en el artículo de Nature cuáles son las moléculas por las que el fenómeno de la muerte neurotrófica ocurre en el sistema nervioso periférico.

La principal implicación médica de este trabajo, según ha destacado Frade, atañe a tumores derivados de la cresta neural, en concreto, al neuroblastoma, el cáncer sólido extracraneal más frecuente en la edad pediátrica. "Se sabe que los neuroblastomas que expresan TrkA y TrkC tienen un mejor pronóstico que los que expresan el receptor TrkB; eso es, probablemente, debido a que TrkB no es capaz de inducir la muerte de la neurona, y así lo postulamos en el artículo".

Preguntado sobre posibles consecuencias terapéuticas que se deriven de estas conclusiones, el científico ha aludido a la vía de señalización de otro receptor de neurotrofinas: "Según reflejamos en este estudio, la presencia del receptor p75 es necesaria en la señalización que induce a la muerte. De hecho, sabemos que p75 induce la muerte en las neuronas. Además, este receptor es capaz de unirse a las tres neurotrofinas: NGF, NT3 y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Con estos datos se puede especular con que actuar sobre la ruta de señalización de p75 podría tener algún efecto terapéutico en los neuroblastomas de peor pronóstico".


NEURODEGENERACIÓN

El receptor p75 centra las líneas de investigación del grupo de José María Frade en el Instituto Cajal, que han sido objeto de varias publicaciones en revistas como Cell Cycle y PNAS. "Básicamente queremos entender cómo funciona p75 y qué mecanismos emplea para generar la muerte de las neuronas. Consideramos que hay relación con las enfermedades neurodegenerativas; en el fondo la neurodegeneración es una especie de tumor. Las neuronas, una vez que ya están diferenciadas, cuando intentan proliferar terminan muriendo, lo que produce la degeneración. Este mecanismo podría participar en el proceso del mal de Alzheimer, entre otras patologías".
Los receptores TrkA y C inducen muerte neuronal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario