jueves, 23 de septiembre de 2010

Más de un tercio de los diabéticos incumple su tratamiento con insulina - JANO.es - ELSEVIER


DIABETES
Más de un tercio de los diabéticos incumple su tratamiento con insulina
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 23 Septiembre 2010 09:01

Una encuesta revela que estos pacientes reconocen saltarse alguna dosis de la terapia hasta tres veces al mes.


Más de un tercio de las personas con diabetes incumple el tratamiento con insulina prescrito por su médico o, al menos, se saltan alguna dosis, según los resultados de la Encuesta Global de Actitudes de los Pacientes y los Médicos con la Terapia con Insulina (GAPP), llevada a cabo por Novo Nordisk, presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Estocolmo, Suecia.

Los pacientes que no cumplen con su tratamiento reconocen, además, que estos olvidos suelen darse al menos tres veces al mes, si bien los profesionales creen que la cifra podría alcanzar como mucho seis dosis mensuales.

En el estudio participaron cerca de 3.000 personas de ocho países, entre ellos España, y los resultados demuestran también que el 88% de los médicos cree que existe un número muy significativo de pacientes que no alcanzan las cifras de glucosa en sangre óptimas.

De hecho, aseguran que el 40% de los pacientes con diabetes tiene "serias dificultades" para controlar sus niveles de glucosa en sangre, unas cifras en línea con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, que ya demostraron que sólo la mitad de los afectados por esta enfermedad tienen un estado de salud y calidad de vida óptimos.


Tratamiento difícil de seguir

Según el director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Luigi Meneghini, "parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico".

De hecho, tanto pacientes como médicos reconocen que los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que explican este alto grado de incumplimiento terapéutico. En este sentido, más de la mitad de los especialistas coinciden en que sus pacientes tienen dificultades en lo que se refiere al manejo de las inyecciones debido a lo estricto de algunos tratamientos.

Por otro lado, la encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes (90%) desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día.
Además, el 67% de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron el tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de ellos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.


Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes
http://www.easd.org/


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de un tercio de los diabeticos incumple su tratamiento con insulina - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario