jueves, 23 de septiembre de 2010

Nueva clasificación mundial TNM para cáncer broncogénico - DiarioMedico.com

http://static.diariomedico.com/images/2010/09/22/16.jpg
Victoria Villena y Ángel López Encuentra
Victoria Villena y Ángel López Encuentra, neumólogos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA VARIANTE ESPAÑOLA INCLUYE ADEMÁS VARIABLES MOLECULARES
Nueva clasificación mundial TNM para cáncer broncogénico
Una nueva clasificación mundial ha mejorado el manejo del carcinoma broncogénico, fundamentalmente en lo que se refiere a tamaño tumoral. La aportación española incluye además variables clínicas y moleculares, pero aún queda mucho camino pronóstico que recorrer.


Jose Luis Pinado/Raquel Serrano - Jueves, 23 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El carcinoma broncogénico ya dispone, desde principios de este año, de una nueva estadificación (TNM) que se ha publicado tras un acuerdo mundial. Con respecto a clasificaciones anteriores, las variaciones más significativas aluden al tamaño tumoral, entre otras. Anteriormente, este factor sólo se utilizaba como un parámetro de un resultado dicotómico: menos de 3 centímetros o más de 3 centímetros. Ahora, el tamaño tumoral se ha abierto a un espectro mucho más amplio pues comprende de 0 a 2 centímetros, de 2 a 3, de 3 a 5, de 5 a 7 y más de 7 centímetros.

España, según ha explicado a DM Ángel López Encuentra, del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha tenido un papel relevante en esta nueva clasificación, aportando 3.000 pacientes provenientes del Grupo Cooperativo de Carcinoma Broncogénico (GCCB) de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ). La representación española ha sido tan importante que el coordinador del citado grupo, Ramón Rami Porta, ha sido elegido presidente del Comité de Estadificación de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC en sus siglas en inglés).

Análisis multifactorial
Según López Encuentra, que ha dirigido un curso anual sobre cáncer de pulmón, con esta clasificación internacional sólo se controla la variabilidad de pronóstico de un 30 por ciento de los tumores, "lo que indica que tiene que haber más variables que aporten información pronóstica y que no están presentes en esta clasificación TNM". Así, en la reunión, celebrada en el citado hospital, el experto ha expuesto una clasificación pronóstica multidimensional con componentes tumorales clínicos y moleculares.

Con datos del GCCB se ha llevado a cabo un estudio multicéntrico y multiparamétrico: TNM, clínica del paciente y la molecular con matrices moleculares. "Este análisis mejora la discriminación pronóstica sobre TNM anterior a 2010, pero aún está lejos de la certeza o exactitud clasificadora. No obstante, se pasa del 30 por ciento de la clasificación internacional a entre un 60-70 por ciento en variabilidad pronóstica".

Pulmón funcionante
López Encuentra también se ha referido a la introducción de otro tipo de resecciones para carcinoma broncogénico, como la resección sublobar (o segmentectomía) y broncoangioplastias, "indicadas en estadios iniciales y cuyo objetivo es ahorrar pulmón resecado". Con este abordaje se mejora la función pulmonar, hecho especialmente importante en pacientes mayores, con patología asociada, intentando no interferir en el resultado oncológico. En este sentido, ha indicado que la discusión sobre cirugía se centra precisamente en mantener el máximo pulmón funcionante, pero sopesando los riesgos de recidiva y ciertas circunstancias del tumor y del paciente. "El objetivo es tratar el cáncer, mantener las cifras de supervivencia y recidiva, pero reduciendo al mínimo el tejido extirpado".
Nueva clasificación mundial TNM para cáncer broncogénico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario