jueves, 23 de septiembre de 2010

Precisan la verdadera utilidad de la mamografía - lanacion.com

Cáncer de mama
Precisan la verdadera utilidad de la mamografía
Los tratamientos tienen un impacto mayor

Jueves 23 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Nueva York (The New York Times).- Un nuevo estudio sugiere que el aumento de la conciencia sobre el cáncer de mama y la mejora en los tratamientos tienen un mayor impacto que las mamografías en reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

El estudio, afirman los expertos, es el primero en evaluar el beneficio de la mamografía en el contexto de la moderna era del tratamiento del cáncer. Este indica que la mejora en las terapias hormonales y en las terapias dirigidas podrían, de alguna forma, haber superado los beneficios de la mamografía al hacer que sea menos importante detectar los tumores cuando son demasiado pequeños para ser percibidos.

Estudios previos, realizados hace décadas, hallaron que las mamografías reducían la tasa de mortalidad del cáncer de mama entre 15 y 25%. Pero entonces los tratamientos eran mucho menos efectivos.

Los mamogramas combinados con los modernos tratamientos mostraron en el nuevo estudio reducir esa tasa en un 10%, pero el trabajo sugiere que el efecto del mamograma sólo sería de un 2%, o nulo. En un comunicado que tilda de "cuidadoso" el estudio, la Sociedad Americana del Cáncer, sostuvo que "el mamograma periódico es una parte importante de la prevención de la salud de la mujer".
Precisan la verdadera utilidad de la mamografía - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario