miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presentan hoy un libro inédito sobre hipertensión arterial


ENTRE EL 25 Y EL 40% DE LA POBLACIÓN SUFRE HIPERTENSIÓN

Presentan un "Tratado" sobre Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular


Cuatro profesores de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y del Hospital Universitario presentarán esta noche en la Academia Nacional de Medicina el primer libro-tratado de habla hispana sobre hipertensión arterial (HTA), que es además el primer libro mundial de esta magnitud sobre mecánica vascular y HTA.

http://dopplerfiles.com/12344/Campaigns/140153_cardiovascular.jpg

La hipertensión arterial (HTA) es una verdadera epidemia en la población adulta de ambos sexos, en todas las razas y países. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la sufre entre el 25 y el 40% de la población, pero lo más importante es que un tercio de ellos ignora que la padece, otro tercio lo sabe pero no recibe tratamiento (o éste es insuficiente), y sólo el último tercio está medicado adecuadamente. Su relevancia condujo a la Universidad a crear la Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial, que ya va por su tercera edición.

Un tercio de quienes padecen hipertensión lo ignoran...

Fue a partir de este programa de estudios que surgió la idea de armar el Tratado en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial*: “Todas las clases teóricas fueron filmadas y luego editadas, en principio para los alumnos. Pero nos encontramos con que el material era mucho y muy valioso y pensamos: `Esto es un libro´”, contó la Dra. Carol Kotliar, directora del Centro de HTA del Hospital Austral.


Inédito

Los profesionales de la Maestría consultaron, a su vez, a otros referentes argentinos y del mundo y plasmaron esta obra monumental de 96 autores y 1.100 páginas, que abarca de modo exhaustivo e integral el problema de la HTA y la mecánica vascular. El objetivo es satisfacer las necesidades de formación, actualización y revisión en esta área, con especial énfasis en la perspectiva de la bioingeniería.

“Cada sección representa una cátedra de la Maestría. Se trata el tema desde una visión humanista, legal, etc.”, detalló Kotliar, directora general del libro. “La novedad está en que el libro describe el abordaje de la patología desde la biomecánica arterial”, explicó la cardióloga.
Se imprimirán 6.000 ejemplares del Tratado, que se distribuirán en el país y en el exterior, y la doctora confesó que “ya hay fila para la segunda edición”. “Se espera permitir al profesional la racionalización del uso de medidas diagnósticas y terapéuticas, y proveerlo de herramientas para que no sólo pueda prevenir y tratar mejor esta enfermedad, sino también desarrollar en cada lugar gérmenes de programas preventivos”, declararon los autores del Tratado en el Prefacio.
Al ser la hipertensión una enfermedad silenciosa, cuando se hace presente suele hacerlo en forma de catástrofe. “Lo notable es que todo esto se puede evitar, o por lo menos mitigar, con una detección precoz de la enfermedad y los factores de riesgo que la potencian, un control periódico y un tratamiento adecuado, que suele ser más eficaz cuanto más temprano se instaura”, afirmaron. El evento de presentación del Tratado será hoy a las 20, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.



*Directores: Dr. Ricardo Esper (Ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y Consultor Nacional de la Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial de la FCB), Dra. Marta Barontini, (Co-Directora de la Maestría), Dra. Carol Kotliar (Co-Directora de la Maestría), Dr. Pedro Forcada (Co-Director de la Maestría).



Lic. Mariana Israel

Prensa y Edición de contenidos
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina
Tel. +54 2322 48 2878 | 2000 | Cel. +54 911 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario