miércoles, 22 de septiembre de 2010

Suplementos de vitamina D contra el cáncer endometrial - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
investigación realizada EN MODELO MURINO
Suplementos de vitamina D contra el cáncer endometrial
Las mujeres obesas podrían reducir el riesgo de padecer cáncer endometrial tomando suplementos de vitamina D, según un estudio realizado en modelo murino por el Centro Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer, en Estados Unidos.


Redacción - Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 12:58h.

La investigación, publicada en Cancer Prevention Research, muestra que el 25 por ciento de los ratones obesos que recibieron un suplemento de vitamina D en su dieta desarrollaron cáncer endometrial, frente a un 67 por ciento de los que no tomaron este suplemento. Además, los resultados del estudio revelan que la vitamina D no ofrecía efectos preventivos en el caso de los ratones que contaban con un peso normal, puesto que desarrollaron la patología un 60 por ciento de ellos independientemente de la toma del suplemento vitamínico.

Por otro lado, los autores señalan que todos los ratones estaban genéticamente predispuestos a tener la enfermedad, porque habían perdido uno de los dos genes PTEN supresores de tumores y esta pérdida está altamente relacionada con el desarrollo de cáncer endometrial en humanos. Además, la obesidad está considerado otro factor de riesgo.

"La vitamina D ha demostrado ser útil en muchos cánceres. Nuestro estudio sugiere que previene el único cáncer provocado a partir de la obesidad", afirma Leena Hilakivi-Clarke, autora principal del trabajo. "Si estos resultados se confirman en mujeres, el uso de la vitamina D podría ser un buen modo para reducir el riesgo de cáncer endometrial".

Según Hilakivi-Clarke, hasta que se corroboren estos hallazgos, el mejor consejo para las mujeres que estén preocupadas por su propensión a sufrir esta enfermedad es, a parte de que alcancen un peso normal, que tomen suplementos de vitamina D o que pasen algunos minutos, cada semana, tomando el sol. Los autores resaltan la fuerte asociación existente entre el peso, como factor de riesgo de cáncer endometrial y la vitamina D, como reductora potencial del riesgo de sufrir muchos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario