jueves, 30 de septiembre de 2010

Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes: MedlinePlus



Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103881.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Gripe H1N1 (gripe porcina)
Medicamentos
Neumonía

HONG KONG (Reuters) - La medicina Tamiflu pudo proteger a los adultos jóvenes que contrajeron el virus de la gripe H1N1 en el 2009, evitando que se desarrollara como neumonía, según un estudio realizado en China.

Pese a que la pandemia de la gripe H1N1 terminó, el virus se unió a la mezcla de gripes estacionales y se sabe que afecta a adultos jóvenes y niños de forma más severa que la influenza estacional, que ataca a las personas más ancianas.

El estudio chino encontró que el tratamiento temprano con Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, pudo evitar que los adultos jóvenes desarrollaran una neumonía.

"Creemos que la ausencia de pacientes fuertemente afectados en nuestros registros se debe al ingreso temprano al hospital y el tratamiento temprano con oseltamivir para la mayoría de los pacientes", escribieron los investigadores en un documento publicado el miércoles en British Medical Journal.

Tamiflu, que se presenta en una pastilla fabricada por Roche AG bajo la licencia de Gilead Sciences , es la actual medicina para combatir la gripe. No obstante, se reportaron casos de cepas H1N1 resistentes al Tamiflu.

GlaxoSmithKline fabrica un medicamento inhalado que funciona de una forma similar llamado Relenza, cuyo nombre genérico es zanamivir.

El estudio, liderado por Hongjie Yu y Weizhong Yang en el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, involucró 1.291 pacientes en China a los que se les confirmó una infección leve de H1N1 durante la pandemia del 2009.

La edad promedio de los pacientes era 20 años y el 76 por ciento de ellos fue tratado con oseltamivir a partir del tercer día de aparición de los síntomas.

De 920 personas que se realizaron radiografías de pecho, el 12 por ciento mostró anormalidades que indicaban neumonía.

Sin embargo, ninguno terminó en cuidados intensivos ni necesitó ventilación mecánica.

Tras descartar factores como la edad, sexo, vacuna antigripal y tratamiento con antibióticos, los investigadores encontraron que oseltamivir era un factor importante de protección contra la neumonía.

"Este efecto protector fue visto en todos los pacientes, incluso quienes iniciaron el tratamiento más de dos días después del comienzo de los síntomas", escribieron.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario