viernes, 10 de septiembre de 2010

Termoablación del tejido de Purkinje para tratar arritmias - DiarioMedico.com


Luis Serrano Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS PRIMEROS ENSAYOS CLÍNICOS HAN DADO BUENOS RESULTADOS
Termoablación del tejido de Purkinje para tratar arritmias
Uno de los temas que ha centrado la atención durante la reunión de la Organización Europea de Biología Molecular es la investigación sobre el origen y el tratamiento de la fibrilación auricular y ventricular, que dirige Michel Haïssaguerre en la Universidad Victor-Segalen.


Karla Islas Pieck Barcelona - Viernes, 10 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La termoablación selectiva del algunas áreas del tejido de Purkinje se postula como una técnica que podría ser útil para tratar ciertos tipos de arritmias, ya que los primeros estudios que ha realizado el grupo que dirige Michel Haïssaguerre en la Universidad Victor-Segalen Bordeaux, en Pessac (Francia), han arrojado resultados alentadores. El trabajo previo de este científico en el estudio del origen y tratamiento de la fibrilación auricular con un abordaje similar le ha hecho merecedor del premio Louis-Jeantet 2010 que se ha entregado durante la reunión de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Barcelona.

Luis Serrano, del Centro de Regulación Genónica (CRG) de Barcelona y uno de los organizadores científicos de esta reunión de la EMBO, ha comentado a Diario Médico que estos hallazgos abren la puerta a estudios encaminados a intentar prevenir nuevos episodios en pacientes con antecedentes de fibrilación ventricular.

Las fibras de Purkinje parecen ser las responsables del efecto 'tornado' que desencadena la fibrilación ventricular en estos pacientes

Antecedentes

El grupo de Haissaguerre ha estudiado la génesis de la fibrilación auricular por medio de la creación de un mapa cardiaco, que le permitió descubrir que los problemas eléctricos que causan esta enfermedad no se estaban produciendo en el atrio, como se había pensado durante mucho tiempo, sino en las células situadas en la pared externa de las venas pulmonares.

Este hallazgo fue confirmado más tarde por diversos grupos clínicos en todo el mundo, lo que condujo al desarrollo de un nuevo tratamiento mediante la ablación por crioterapia o ultrasonidos de las células que causan la fibrilación auricular. Durante el año 2009, 150.000 personas recibieron este tratamiento, y el número de casos sigue creciendo constantemente.

Ahora, estos investigadores están utilizando el mismo abordaje para estudiar la fibrilación ventricular, que es una de las causas más frecuentes de muerte súbita en los adultos.

Efecto 'tornado'
Las fibras de Purkinje, ubicadas en las paredes internas ventriculares, representan apenas un 2 por ciento del total de la masa cardiaca, y parecen ser las responsables de un efecto conocido como tornado que desencadenaría este tipo de arritmia. La ablación de las células específicas de este tejido se ha validado en algunos pacientes.

Termoablación del tejido de Purkinje para tratar arritmias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario