miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ticagrelor es eficaz con independencia de los polimorfismos genéticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN SUBANÁLISIS DEL ESTUDIO 'PLATO'
Ticagrelor es eficaz con independencia de los polimorfismos genéticos
Ticagrelor proporciona mejores resultados que clopidogrel con independencia de las variaciones genéticas, según datos del subanálisis del estudio de inhibición plaquetaria y resultados de los pacientes (Plato, por sus siglas en inglés) que se publica en The Lancet y que se ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en la capital sueca.


Javier Granda. Estocolmo - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El ensayo ha concluido que los efectos sobre un criterio de valoración combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus en pacientes con síndrome coronario agudo se mantienen, con independencia de que éstos presentaran o no la variabilidad genética en CYP2C19 y/o ABCB1, que se había probado que afecta a la respuesta de los pacientes a clopidogrel.

Como ha explicado José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, "es conocido que determinados genotipos responden mejor que otros a clopidogrel, pero el estudio Plato, que favoreció a ticagrelor en comparación con clopidogrel, tenía como incógnita si se mantenían las diferencias o no al seleccionar los enfermos". El subestudio ha identificado el genotipo de más de 13.000 enfermos y se mantiene el beneficio de ticagrelor cuando se compara con los enfermos respondedores al clopidogrel. Para el experto, "incluso en la mejor de las situaciones de tratamiento con clopidogrel existe un fármaco que es mejor".

"Otros estudios presentados en el congreso de Estocolmo también muestran el beneficio clínico en enfermos con un genotipo adecuado para responder o no al clopidogrel, con menos episodios isquémicos en aquéllos que lo tienen cuando reciben el fármaco. Pero aun así, el estudio Plato demuestra que un fármaco como ticagrelor proporciona más beneficio en la mejor de las circunstancias".

Por otro lado, se ha presentado en el congreso una actualización del estudio Aptor, que valoró en 2007 en España, Francia y Reino Unido los patrones de uso de la terapia antiplaquetaria de los distintos fármacos en 1.500 pacientes con síndrome coronario agudo que eran tratados con revascularización percutánea mediante angioplastia coronaria. Tras un seguimiento de un año, el estudio se amplió en 2.900 pacientes de 14 países europeos.

Según Andrés Íñiguez Romo, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, "cada país tiene un patrón de uso distinto, aunque en general los pacientes con síndrome coronario se antiagregan muy bien cuando entran en el hospital, pero hasta entonces entre un 15 y un 25 por ciento no lo estaban", a pesar de las recomendaciones de la ESC. Los nuevos datos señalan que la media de edad oscila entre 59 y 64 años, con un porcentaje de diabéticos tipo 2 de entre el 12-15 por ciento de Francia y Reino Unido y el 31 por ciento de España. El porcentaje de pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST varió del 33 por ciento de España al 61 por ciento de Austria y Hungría.
Ticagrelor es eficaz con independencia de los polimorfismos genéticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario