jueves, 9 de septiembre de 2010

Todos los bebés con bajo peso al nacer necesitan hierro: estudio - MedlinePlus



Todos los bebés con bajo peso al nacer necesitan hierro: estudio

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103114.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/07/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 8 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cuidado del recién nacido y del bebé
Desarrollo del bebé y del recién nacido
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés más grandes dentro del rango de bajo peso al nacer pueden sufrir deficiencia de hierro por lo que deberían recibir suplementos del mineral, publicó un equipo de Suecia en la revista Pediatrics.

Esos bebés nacen con entre 2.000 y 2.500 gramos y son un gran porcentaje del total de los partos.

Se recomienda el uso de suplementos con hierro para todos los bebés con bajo peso al nacer, pero eso no siempre se cumple en los bebés más grandes de ese rango marginal, explicó el doctor Magnus Domellof, de la Universidad de Umea, en Suecia.

"Varían mucho las decisiones en hospitales y clínicas, y faltan guías adecuadas", dijo Domellof.

La deficiencia de hierro altera el desarrollo neurológico del bebé, pero su exceso puede ser dañino. Al azar, el equipo de Domellof le administró a 285 bebés en ese rango una dosis diaria de placebo, 1 miligramo (mg) o 2 mg de hierro por kilo de peso, entre las 6 semanas y los 6 meses de vida.

A los 6 meses, el 36 por ciento de los niños tratados con placebo tenía deficiencia de hierro, comparado con el 8 por ciento del grupo tratado con 1 mg de hierro o el 4 por ciento que recibió la dosis de 2 mg por kilo de peso.

La deficiencia más grave, llamada anemia, afectó al 10 por ciento del grupo tratado con placebo, al 3 por ciento de la cohorte tratada con 1 mg del suplemento y ningún bebé del grupo al que se administró la dosis de 2 mg.

El 18 por ciento de los bebés alimentados exclusivamente con leche materna en el grupo tratado con placebo tenía anemia por deficiencia de hierro.

El equipo no observó efectos adversos del uso de los suplementos y concluyó que los bebés con bajo peso marginal al nacer deberían recibir suplementos con hierro entre las 6 semanas y los 6 meses de edad.

Los autores estudiarán a los niños hasta los 7 años de edad para determinar si la deficiencia de hierro, o el uso de suplementos, tiene efectos en la salud y el desarrollo en el largo plazo.



FUENTE: Pediatrics, online 6 de septiembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario