miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Todos los tumores podrían tener un mismo origen" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
promulga una vuelta al comienzo del cáncer
"Todos los tumores podrían tener un mismo origen"
La base del cáncer puede no ser tan compleja como se promulga en la actualidad, y todo dependa de determinadas mutaciones producidas en células madre de diferentes tejidos, que al ser alteradas adquieren características tumorales, según Carlos Cordón Cardó en Biospain.


José A. Plaza. Pamplona - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 18:08h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2009/06/26/carlos_cordon.jpg
Investigador del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia.


La primera de las conferencias plenarias celebradas en Biospain ha tenido como protagonista a Carlos Cordón Cardó, del Centro Oncológico Herbert Irvine de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y ha versado sobre las células madre tumorales. A juicio del especialista, todas las neoplasias podrían tener un mismo origen, a partir del cual se desarrollan las múltiples patologías que ahora se engloban dentro del término cáncer. En las células madre parece estar la respuesta.

Las células madre se asocian a un incipiente abordaje terapéutico, pero como todo lo bueno tiene su reverso negativo, también pueden ser el origen del cáncer, según ha explicado Cordón Cardó.

Determinadas mutaciones en células madre normales pueden volverlas tumorales y suponer el principio de la enfermedad. Sobre esta base, existiría la posibilidad de que todas las neoplasias tuvieran un mismo origen, algo que abre un nuevo paradigma y augura un futuro con opciones terapéuticas distintas.

Cordón Cardó ha asegurado que "en los últimos años se dice que el cáncer son múltiples enfermedades, y no una, pero quizá eso no tenga demasiado sentido, porque en el fondo no somos tan diferentes en nuestros inicios". Según su opinión, la base del cáncer puede no ser tan compleja como se promulga en la actualidad, y todo dependa de determinadas mutaciones producidas en células madre de diferentes tejidos, que al verse alteradas adquieren características tumorales y dan el pistoletazo de salida a la expansión del cáncer.

El especialista concreta su hipótesis: "No creo que haya células madre tumorales, como tal, originales, sino que surgen de alteraciones en células madre normales". Su equipo ya trabaja en la búsqueda de biomarcadores que indiquen qué célula madre puede sufrir las mutaciones que la convierta en tumoral.

Parte de la explicación se relaciona con la regresión tumoral y la posibilidad de lograr que una célula diferenciada retroceda en su desarrollo hasta casi llegar a su origen pluripotencial (aunque sin alcanzarlo).
Hacer hincapié sobre las células madre abre nuevas vías, pero no supondrá un camino de rosas científico, ya que se trata de células muy resistentes a los tratamientos, con un fenotipo específico de resistencia terapéutica y uno de los instintos de supervivencia más fuertes que se conocen.

Conocer su fisiología
Por ello, mejorar el conocimiento en torno a su fisiología es la primera parte del camino que se debe completar, apunta Cordón Cardó, para quien no existen los tumores formados exclusivamente de células madre tumorales.

La presencia de células diferencidas explica en parte el desarrollo de la enfermedad: "Se puede decir que el cáncer son las células iniciales que lo producen, y no las que derivan de éstas, que son sólo poblaciones neoplásicas". En definitiva, promulga una vuelta a los orígenes de la enfermedad "porque sin conocer el principio de un libro no tiene sentido leer el final".
"Todos los tumores podrían tener un mismo origen" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario