sábado, 11 de septiembre de 2010

Un estudio desarrollado al mismo tiempo en 25 hospitales españoles identifica la variabilidad genética con el cáncer colorrectal :: ESPAÑA ::

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un estudio desarrollado al mismo tiempo en 25 hospitales españoles identifica la variabilidad genética con el cáncer colorrectal

E.P.

La investigación ha estado liderada por el Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona



Barcelona (10-9-10).- Un estudio multicéntrico desarrollado al mismo tiempo en 25 hospitales españoles, y liderado por el Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona ha identificado la correlación entre las variantes genéticas de susceptibilidad y las diferentes características clínicas y familiares de pacientes afectados de cáncer colorrectal.

La investigación, que publica la revista 'Gastroenterology', pretende mejorar la detección del cáncer colorrectal familiar, mediante la identificación de las personas con mayor susceptibilidad de desarrollar este tipo de tumor.

Hasta la fecha se han identificado mediante estudios de asociación hasta diez variantes genéticas comunes de estos enfermos que, aunque no presentan una relación directa, "sí proporcionan cierta susceptibilidad", ha señalado la jefa de Gastroenterología del Hospital del Mar, Montserrat Andreu.

El estudio español se ha basado en establecer la correlación entre estos polimorfismos genéticos, ya identificados en estudios previos, y las características personales de cada enfermo. Esta práctica "podrá aumentar la precisión en la estratificación del riesgo poblacional y las políticas de cribaje", ha señalado Andreu.

La investigación ha estado liderado por el Servicio de Digestivo del Hospital del Mar, el Instituto de Investigación del mismo centro (Imim), el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

No hay comentarios:

Publicar un comentario