miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un estudio señala que bajar de peso puede ser malo para la salud - MedlinePlus



Un estudio señala que bajar de peso puede ser malo para la salud


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103059.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/06/2010)

Traducido del inglés: Martes, 7 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Control de peso
Obesidad

HONG KONG (Reuters) - La pérdida de peso a largo plazo podría liberar contaminantes industriales en la sangre que están relacionados con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la artritis reumatoidea, indicó el martes un equipo de investigadores.

Estos compuestos suelen almacenarse en tejidos grasos, pero cuando la grasa desaparece al perder peso, llegan al torrente sanguíneo, explicó la investigadora Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur, que dirigió el estudio.

"Vivimos bajo el fuerte dogma de que la pérdida de peso es siempre beneficiosa, mientras que ganar peso es siempre dañino (...) pero creemos que los niveles más elevados (de contaminantes en la sangre) debidos a la pérdida de peso pueden afectar a la salud humana de varias formas", escribió la autora en un correo electrónico a Reuters.

Lee y un equipo internacional de expertos estudió a 1.099 participantes en Estados Unidos y analizó las concentraciones de siete compuestos en su sangre, según indicaron en un trabajo publicado en la revista International Journal of Obesity.

"Una vez liberados en el torrente sanguíneo, estos contaminantes pueden alcanzar órganos vitales", indicaron los investigadores en un comunicado.

Las personas que perdieron más peso a lo largo de 10 años tenían las concentraciones más altas de esos compuestos, llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), en comparación con las personas que habían ganado o mantenido un peso constante.

"Hay cada vez más pruebas de que los COP (...) no son seguros. Los COP están relacionados con la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias, la artritis reumatoidea, la enfermedad periodontal", señaló Lee.

Los expertos tuvieron en cuenta la edad, el sexo y la raza de los pacientes para explicar las diferencias en estos tres contaminantes, pero el historial de peso seguía siendo un factor estadísticamente significativo.

Hay que realizar más estudios al respecto para establecer si el daño causado es mayor a los beneficios obtenidos por la pérdida de peso, señaló Lee.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario